Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Dengue
COVID-19 Ultima Hora

10 gobernadores piden la renuncia de López-Gatell

Un día después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió desacuerdos con algunos gobernadores del país por la atención a la pandemia de Covid-19, 10 mandatarios exigieron su “salida inmediata” del puesto.

Por medio de un comunicado, los gobernadores señalaron que México se encuentra en el peor de los escenarios y López-Gatell optó por una gestión política de la pandemia. 

Acusaron que se ha intentado trasladar el manejo de la pandemia a los gobiernos estatales y municipales a través del Semáforo de Riesgo Covid-19, el cual “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta pandemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”:

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima y José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, son algunos de los que exigieron la renuncia de López-Gatell.

El comunicado también fue firmado por Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Los 10 gobernadores exigieron poner al frente de la pandemia “a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

Ayer durante el informe diario de coronavirus en Palacio Nacional, López Gatell afirmó que se evaluarían modificaciones al texto que delinea las responsabilidades del Semáforo de Riesgo Covid-19 para especificar con mayor claridad “las condiciones en las que podían diferir lo federal de los estatal”.

“Es indispensable que pongamos cuáles pueden ser los elementos legales que ya existen, que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa. Si la Federación dice ‘estás en rojo’ y el estado dice ‘yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades’, muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas, ese es el asunto”, dijo el subsecretario.

“Entonces, no es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son”.

Las muertes confirmadas por Covid-19 en México llegaron a 46,000, mientras los contagios ascienden a 416,179, reportó ayer la Secretaría de Salud (Ssa).forbes

Entradas Relacionadas

Frente Nacional anti AMLO es detenido en su camino hacia el Zócalo

Redaccion

Policías impiden que simpatizantes de FRENAA lleguen al Zócalo, (imágenes )

Redaccion

Se reunió Luis Nava con representantes del ESQDO Querétaro

Redaccion