Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Entrevista Exclusiva Ultima Hora

AMLO, Producto cien por ciento del PRI

Rubén Galicia Medina, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una figura cuyas bases políticas están dadas desde la ideología priista.

“Puede que uno de los grandes logros del PRI sea AMLO porque no ha inventado absolutamente nada que no sea la originalidad del PRI. La realidad auténtica en lo que sustenta su popularidad no es más que en lo que mamó del PRI”, así lo afirmó durante una entrevista con Juan Álvaro Zaragoza, durante el noticiero A las Tr3s, Noticias con Criterio.

Días anteriores, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que se han recuperado más de 4 mil 500 millones de pesos, destituido a 135 personas e inhabilitado a 2434 funcionarios; ante dicho suceso, se le preguntó a Galicia Medina su opinión al respecto.

¿Cómo ves esta operación de atacar el pasado, en materia de corrupción?

-Creo que están tomando actitudes muy viscerales. Deben valorar y entender que esto no es es un cambio, sino un proceso; el país no está para cambios abruptos y sin análisis. Somos un país (creo) con la formación suficiente, tenemos la esperanza de que quienes hoy gobiernan el país tienen la prudencia necesaria. No hay necesidades abruptas para extirpar lo malo. Hay formas de hacer justicia; sustentado, sin que la intención de mejorar las cosas traiga como consecuencia una injusticia.

Galicia Medina afirmó que durante el tiempo que estuvo en el poder, el PRI tenía un panorama distinto: “creo que fue el momento de mayor fuerza social, de mayor desarrollo en el país, en nuestra modesta o amplia forma de promocionar y promover las causas sociales”.

Rafael Camacho Guzmán, ex presidente del estado por el mismo partido,  un hombre duro y fuerte, a quien tú entendías muy bien, había mucha comunicación entre ambos.

-Ese era el éxito del partido, la gran comunicación de quien ostentaba el poder, con quien éramos interlocutores de los esfuerzos del gobierno y de las inquietudes del partido; hacíamos un tejido importante para el beneficio de la sociedad. El PRI fue siempre la balanza de la soberbia de los ejecutivos contra la atención de que se le debía prestar al pueblo.

¿A qué atribuyes el resultado en las pasadas elecciones: al liderazgo y tiempo que estuvo trabajando AMLO para ir tras la presidencia o qué actores fueron los que incidieron para que a nivel nacional se dieran esos resultados?

-Creo que el mundo en sí ha cambiado. Nuestra gran fuerza es cuando nosotros mismos estamos con una política nacionalista-revolucionaria, cuyos principios se basan en un sistema socialista, lo cual hizo avanzar al país enormemente; pero que a la vez lo agotamos al entrar el neoliberalismo -dinámica que fue muy importante para el país-, con sus errores que dicen que hubieron. Aunque en el avance nacional y local hay evidencias de un gran avance que no se pueden negar.

¿Y en cuanto a los excesos que se tuvieron tiempo atrás?

 -No se ignoran, están a la vista. Yo divido las cosas: la institución como tal -de la que estoy altamente orgulloso-. Vivo con una gran satisfacción, con una alegría de haberle servido al pueblo a través del partido.

El PRI ya demostró su capacidad de recuperarse: con Peña Nieto que logró nuevamente la alternancia, pero terminó en una corrupción excesiva que agotó a la gente; paralelamente se creó la figura de AMLO, populista, extremadamente dadivoso. Es un fenómeno que se conjunta y viene este fenómeno nacional. Pero aquí localmente el PRI también recibe un duro golpe.

-Es lógico, pero quiero decirte que lo único importante que ha sucedido va a ser para el PRI, es decir, es una etapa en la que definitivamente habrá que enmendar todos aquellos excesos, corregir lo que hicimos mal, pero sobre todo, los priistas no tenemos que ver solamente ese aspecto. Como priista agradecido con mi institución, la veo como una triunfadora en este momento por lo siguiente ¿acaso no nuestro lema es democracia y justicia social? Entonces estos cambios son necesarios, son benéficos , lo que tenemos que hacer es tener la suficiente inteligencia, prudencia, y habilidad para aprovechar estos momentos, corregir nuestros errores y reencontrarnos con la sociedad; pero no querer a base de censura y de crítica de los que están hoy en el poder querer nosotros figurar. Tenemos historia, hechos contundentes -independientemente errores también muy graves-, pero nuestros hechos contundentes están a la vista de todos. Pueda que uno de los grandes logros del PRI sea AMLO porque no ha inventado absolutamente nada que no sea lo original que tiene el PRI.

El ex presidente indicó que AMLO debe de poner énfasis en aquellas personas que ha incorporado recientemente a trabajar conjuntamente con él, más no en quienes ya habían venido trabajando desde sexenios anteriores.

“Si tu aprovechas su necedad, vas a sacar cosas importantes. Una necedad positiva, a fin de cuentas, lo que necesita es solo darle forma social  y tener valor, antes de castigar a gente que ya estaba, debe de hacer una evaluación de los que llegaron, porque no tiene novedades, lo único que tiene de gente pensante se llama PRI” remarcó.

 En cuanto a la situación actual del partido, declaró: “El PRI local y en nacional estamos agotados. Es importante rescatar, hacer un análisis profundo en el que encontremos cuales son los satisfactores que urgen solucionar en la sociedad.”

¿Qué expectativa tiene el PRI para 2021?

-La expectativa que tiene para  2021 es presentar programas, proyectos de gestión que sean los que realmente satisfagan las grandes causas que está esperando el pueblo y además que se convierta en un crítico positivo, valiente, serio ante las causas del gobierno actual.

¿Van a renacer o reestructurarse de alguna manera, nacional y localmente?

-Vamos a corregir, reformar, mejorar, superar, aceptar errores, ser honestos con nosotros mismos. A López Obrador le damos la razón de que acabe con la corrupción, ¡pero que acabe!, no que se convierta él en el primer corrupto al estar simulando una justicia a la que no ha llegado. A quién favor nos hace de corregir la corrupción es la PRI como institución dado que hubo hombres que aprovecharon las siglas del PRI para hacer de las suyas.

Yo le agradezco que esté atento a la corrupción, pero que no le tiemble la mano. Los que más se lo vamos a agradecer es el auténtico PRI

¿La dirigencia local que está haciendo para recuperarse?

-Lo que pasa es que en el PRI tenemos que hacer un análisis de lo que realmente es la esencia del PRI. Hoy en día, hay una cabeza que tiene que manejar y dirigir las cosas, entendiendo que las dirigencias no son el PRI, sino que el PRI son los liderazgos, y que estos se encuentran en los sectores, los cuáles deben volver a la defensa de las causas de los obreros, de lo popular y de los campesinos; todas las organizaciones deben retomar el camino que la sociedad marca.

Contacto; jazaragoza_@hotmail.com

 

Entradas Relacionadas

Periodistas Desplazados de México

Redaccion

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con diputados para acordar acciones

Redaccion

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió con los alcaldes que cuentan con buenos números en el combate a la delincuencia.

Redaccion