Coneme
3alas3
Agenda Política
Links
México Ultima Hora

Buscará PAN frenar desaparición de autónomos

Martha Martínez

El coordinador en funciones del PAN en el Senado, Erandi Bermúdez, aseguró que el llamado bloque de contención buscará frenar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer diversos organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso al Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El legislador informó que ha establecido comunicación con los partidos de Oposición para hablar sobre la necesidad de detener la iniciativa que eventualmente enviará el Mandatario federal.

Bermúdez indicó que también buscarán convencer a legisladores de Morena y de los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia para que los acompañen en este esfuerzo por mantener y fortalecer a los organismos autónomos.

«Los cuatro grupos parlamentarios que estamos en el Senado como bloque de contención hemos platicado el tema, y estaremos dando la lucha y la batalla para que no haya esta desaparición de estos organismos autónomos cuando llegue la iniciativa del Presidente», señaló.

El panista acusó que existen presiones de Morena y de los partidos aliados hacia muchos legisladores, pero confió en que, como ya ha ocurrido con otras iniciativas, legisladores del bloque mayoritario apoyarán la batalla a favor de los contrapesos del Gobierno.

Insistió en que la desaparición de los organismos autónomos implicaría un retroceso para el País, por lo que llamó a detener la tentación del Presidente de establecer un régimen totalitario.

Dijo que el argumento de la austeridad es una mentira, porque el presupuesto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del INAI equivalen a apenas el 0.05 por ciento del gasto programable.

«Es una gran mentira que el Presidente diga que con esta desaparición va a poder ahorrar dinero, porque ese es su discurso, y lo que está cancelando son derechos tuyos y míos de poder conocer qué está pasando realmente en el País», advirtió.

El senador afirmó que la propuesta de desaparecer el INAI tiene como objetivo ocultar información y evitar que salgan a la luz casos de corrupción como los denunciados recientemente y que involucran a familiares del Presidente.

Advirtió que 30 millones de votos no son un cheque en blanco, sobre todo cuando se trata de derechos consagrados en la Constitución.

«Desde el Senado de la República hacemos un llamado y le decimos al Presidente, no», reiteró.

En su turno, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acusó a López Obrador de querer convertirse en «Papá Gobierno».

El legislador aseguró que su partido no permitirá la destrucción de los organismos autónomos, porque constituyen contrapesos al poder.

«Hoy tenemos problemas con la Secretaría de la Función Pública, que parece la secretaría de la disfunción pública; lo que quieren ellos es encubrir», advirtió.

Muestra de ello, dijo, son los millones de pesos que se pretenden destinar al estadio de beisbol del equipo que dirige el hermano del Presidente, Pío López Obrador, además del 80 por ciento de los contratos que esta Administración ha adjudicado vía directa.

«La mayor vacuna contra la corrupción es la transparencia y es lo que nuestro Presidente no quiere en este momento, él lo que quiere es convertirse en papá Gobierno, controlarlo todo, y lo hemos visto en esta secuencia irracional: la desaparición de fideicomisos para artistas, deportistas, científicos, para que le tengan una deuda y que él pueda permanecer y trascender, cuando en realidad no podemos hablar de un solo logro significativo», expresó.

Romero Hicks advirtió que ante un «Gobierno fallido» la sociedad y el resto de los poderes públicos deben actuar. Agencia Reforma

Entradas Relacionadas

Inegi prevé una contracción del PIB de México de 5.4% en diciembre del 2020

Redaccion

Entrega UAQ diagnóstico y propuestas para manejo ambiental a municipio de Tolimán

Redaccion

Más de 200 mil banderas para la investidura de Joe Biden

Redaccion