Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Salud Ultima Hora

15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las acciones del 15 de octubre, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, fecha establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de reforzar las prácticas de higiene en todo el mundo.

El lema principal del Día del Lavado de Manos es «Las manos limpias salvan vidas». Bajo este lema se pretende hacer llegar a todos los rincones del mundo el mensaje de la importancia que tiene lavarse las manos, enfatizando que el lavado de manos con agua y jabón, de forma adecuada y oportuna, es una de las formas más efectivas de prevención de enfermedades e infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS).

El objetivo de este día es enseñar a obtener unas manos limpias de gérmenes y de suciedad para interrumpir la cadena de transmisión de enfermedades.
Durante todo el año, en las unidades de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se mantiene la capacitación permanente a personal sobre lavado de manos, como una acción estratégica del programa multimodal de higiene de manos. De manera especial, el 15 de octubre se trabaja activamente para hacer llegar este mensaje a toda la población, para motivarlos a lavarse las manos con agua y jabón.

Estas acciones se llevan a cabo mediante pláticas en las aulas y exposición y videos de lavado de manos, carteles de reforzamiento visual colocados sobre los lavabos con la descripción de la técnica y con los 5 momentos para la higiene de manos, demostración del procedimiento por el personal capacitador, supervisión del procedimiento por los capacitados, aplicación de examen de conocimientos sobre el lavado de manos.

En todo momento se resalta la importancia que tiene esta práctica de higiene, la cual, además de ser accesible y económica, ha comprobado a lo largo de muchos años que es la acción más efectiva en la prevención de enfermedades al alcance de toda la población.

La manera correcta de lavarse las manos es:
• Mojarse las manos con agua-
• Depositar en la palma de la mano la cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos.
• Frotar las palmas de las manos entre sí.
• Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
• Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
• Frotar el dorso de los dedos de una mano, con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
• Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
• Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
• Enjuagar las manos con agua.
• Secar las manos con una toalla desechable.
• Con la misma toalla, cerrar la llave del grifo.

Entradas Relacionadas

Policías de Haití vuelven a manifestarse por mejores condiciones laborales

Redaccion

Las mujeres, al frente de las protestas que cumplen un mes en el Líbano

Redaccion

Cierran a la navegación el puerto de La Paz en BCS

Redaccion