Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Salud Ultima Hora

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las acciones del Día Mundial de la Alimentación, conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada 16 de octubre.

Este día se celebra en más de 150 países de todo el mundo y representa la oportunidad para promover la toma de conciencia y de medidas para aquellos que sufren hambre y otras formas de malnutrición, y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación sana para todos.

Una dieta saludable es la que proporciona las necesidades nutricionales de los individuos, con alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y diversos, para llevar una vida activa y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Esta debe incluir verduras, frutas, leguminosas, alimentos de origen animal, cereales integrales, nueces, semillas y alimentos con un bajo contenido de grasas (sobre todo grasas saturadas), azúcar y sal.

Para lograr una alimentación sana se recomienda emplear el Plato del Bien Comer, el cual explica los grupos de los alimentos, demostrando que ninguno de estos es más importante o mejor que otro, cada uno de ellos cumple su función específica en las porciones adecuadas.

Algunas recomendaciones para lograr una alimentación sana son:

  • En el desayuno, comida y cena incluye los tres grupos de alimentos verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
  • Consume agua simple potable, mínimo 8 vasos al día.
  • Disminuye el consumo de alimentos salados y embutidos.
  • Consume frutas y verduras frescas de preferencias con cáscara y de temporada.
  • Come a diario alimentos integrales como tortilla de maíz, avena, amaranto, arroz, y leguminosas.
  • Lava y desinfecta las verduras y frutas antes de consumirlas.
  • Come cinco veces al día (3 comidas principales y 2 refrigerios).
  • Analiza las etiquetas alimentarias e identifica si el producto contiene altas cantidades de sal, azúcar y grasas.
  • Consume alimentos regionales y tradicionales
  • Realiza actividad física mínimo 30 minutos diarios.

Una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios ha disparado las tasas de obesidad. En el mundo, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, mientras que más de 820 millones de personas padecen hambre.

La dieta poco saludable constituye el principal factor de riesgo de muerte por medio de las enfermedades no transmisibles (ENT); por esta razón, el lema del Día Mundial de la Alimentación para este año es: Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”.

 

 

Entradas Relacionadas

Policías de Haití vuelven a manifestarse por mejores condiciones laborales

Redaccion

Las mujeres, al frente de las protestas que cumplen un mes en el Líbano

Redaccion

Cierran a la navegación el puerto de La Paz en BCS

Redaccion