Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Gobierno
Ultima Hora

2 de Octubre

Ni perdón ni…¿olvido?

Honor, unión, justicia, poder y una oratoria capaz de despertar al más dormido, al más perdido, al más vendido… ¿Cómo no iban a querer callarlos? ¿cómo no iban a querer exterminarlos? ¿cómo no iban a temerles? Si amenazaban un sistema autoritario que llevaba décadas menospreciándolos, dándoles las migajas de un país cada vez más pobre…pero la universidad te cambia, la universidad te despierta de un sueño de conformismo y el hartazgo llegó a la juventud de 1968.
Y el estado…el estado no supo qué hacer con aquella oleada de juventud tan vivaz, tan capaz. Aquellos jóvenes que con una cachetada de guante blanco les decían a las autoridades ¡aquí estamos y no nos vamos a callar!

Raúl Álvarez Garín, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Roberto Escudero, Pablo Gómez Álvarez y cientos de jóvenes cuyo nombre la historia nos ha negado; fueron el detonante aquella tarde del 30 de julio de 1968, salieron a decir ¡no a la represión! sin saber los alcances históricos de su lucha.
Pero aquél 2 de octubre de 1968 fue lo que marcaría la historia nacional, un capítulo negro en la memoria mexicana…cientos de jóvenes y señoritas, trabajadores y familias se daban cita en la plaza de las tres culturas, escuchando magníficos discursos, gritando por justicia y libertad, llenando de esperanza el barrio de Tlatelolco.

Todo ocurrió muy rápido, un helicóptero, una bengala y el tiempo se detuvo por un instante, ese instante basto para que la inocencia fuese derramaba y de rojo se tiñera la plaza. Gritos, humo, temor y aquél estruendo que arrebata cientos de vidas, cientos de futuros de los que ni el nombre se sabe pues el militar los borró por órdenes, órdenes de arriba.

Y ahí estamos gritando “Dos de Octubre, ni perdón ni olvido” pero permitimos que la sombra del halconazo, Ayotzinapa y las muertes violentas que ocurren a diario nos persigan, que los periodistas que buscan la verdad sean asesinados, porque al final los que nos masacran siguen en el poder y ellos quieren que, tras cada mancha de sangre, los diarios pregonen “Fue un día soleado”.

Texto por: Alba Karina Zarco Orozco

Entradas Relacionadas

Así será la estrategia para el ciclo escolar 2020-2021

Redaccion

La Secretaría de Salud informó que en México se registran 51 mil 311 muertos por coronavirus y 469 mil 407 casos confirmados

Redaccion

EU coloca a México en riesgo máximo de alerta de viaje por COVID-19

Redaccion