Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Empresarial Ultima Hora

2200 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DEFICIENCIA VISUAL O CEGUERA

La visión es el más dominante de los cinco sentidos y juega un rol crucial en cada faceta de nuestras vidas, globalmente las sociedades han sido construidas gracias a la habilidad de ver. En el marco del Día Mundial de la Visión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el primer Informe Mundial sobre la Visión el cual arroja cifras nunca antes mencionadas: al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada.

Según el Informe, las cifras sobre deficiencia están relacionadas a la atención de afecciones como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el glaucoma y las cataratas. El Dr. Gabriel Antonio Sierra Acevedo, que se ha especializado por más de 15 años en distintos posgrados relacionados con el tratamiento de la córnea y enfermedades oculares como cataratas, menciona que “la prevención y la rehabilitacion visual, son las principales herramientas para evitar la pérdida de la salud visual”.

La OMS, además ha compartido que 800 millones de personas tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unos lentes por lo que el Dr. Sierra hace hincapié en la sensibilización de estas cifras.

“Tan sólo en México y según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ceguera y los problemas visuales son la segunda causa de discapacidad después de la motriz. Muchos de estos casos, como a nivel mundial, se consideran evitables” menciona el Dr. Sierra.

Además de estas cifras, el Informe indica que cada vez son más las personas con diabetes mellitus en el mundo, especialmente la diabetes tipo 2 (más frecuente), que puede afectar la visión si no se detecta y trata. Casi todas las personas con diabetes padecerán alguna forma de retinopatía a lo largo de su vida, por lo que los exámenes oftalmológicos de rutina, la dieta, el ejercicio y un buen control de la diabetes, pueden proteger la visión de las personas frente a esta afección.

La combinación de una población creciente y cada vez más envejecida aumentará significativamente el número total de personas con enfermedades oculares y deficiencia visual, ya que la prevalencia aumenta con la edad por lo que centrarse en promover la salud visual es la herramienta más poderosa para prevenir la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Un aspecto importante es considerar incluso causas sociales pues la carga de enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales no afecta a todas las personas por igual: a menudo afecta mucho más a las personas que viven en zonas rurales, a aquellas con bajos ingresos, a las mujeres, a

las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas.

El Dr. Sierra puntualiza “generar las condiciones para encaminar un México con visión saludable es responsabilidad de todos” por lo que las recomendaciones del especialista ante este panorama son la visita regular a un médico: “todos debemos visitar a un profesional de la salud visual al menos una vez al año en caso de no presentar molestias, cada seis meses si se presenta alguna enfermedad como Astigmatismo o Hipermetropía y cada 4 meses si se presenta Diabetes o Glaucoma” finaliza.

Entradas Relacionadas

Juicio político a quien se rebele a la CNDH; crece encono en el Senado por Rosario Piedra

Redaccion

Comienza debate demócrata con menos caras e investigación a Trump en marcha

Redaccion

Lacalle cierra su campaña en Uruguay y apuesta por un Gobierno de muchas verdades

Redaccion