Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Politica Ultima Hora

32 millones de latinos podrían decidir elecciones de EEUU

La participación de 32 millones de latinos habilitados para votar será decisiva en los comicios de este año en los Estados Unidos coincidieron especialistas en la Mesa de diálogo “Elecciones en E.U. El impacto para México y sus migrantes”, realizada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

 

El Consejero Electoral Luis Octavio Vado Grajales, moderador del evento, destacó la pertinencia de medir las posibles consecuencias políticas, sociales, económicas y en la política exterior para México, derivado de las próximas elecciones presidenciales, de la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado y de las votaciones locales en el país vecino del norte.

 

Del mismo modo, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que la renovación democrática del gobierno de los Estados Unidos, en un contexto de crisis sanitaria y económica, tendrá incidencia inmediata para la comunidad internacional; particularmente, en la relación bilateral con nuestro país, que va desde aspectos macroeconómicos hasta de la vida cotidiana de millones de personas.

 

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del IEEQ, Gema Morales Martínez, afirmó que la pandemia por el Coronavirus COVID-19 tendrá efectos sustanciales en los comicios, como en el retraso de las elecciones primarias, la organización y la comunicación con el electorado, el cual está compuesto en un 10% por migrantes.

 

Fernanda Santos, periodista, escritora y profesora de la Walter Cronkite School, indicó que la movilización de la comunidad hispana será fundamental en un momento de transición, ya que quienes están en el poder muchas veces no representan a las mayorías; además, analizó la creciente influencia de los medios digitales y las noticias falsas. 

 

Por su parte, Magdaleno Manzanares, Vicepresidente de Asuntos Exteriores de la Western New Mexico University, resaltó que el electorado hispano es el más grande de cualquier grupo racial o étnico, superando en 2 millones a las y los votantes afroamericanos; asimismo, comentó que en Estados Unidos hay 6, 700 latinos electos, que ocupan el 1% de todos los cargos públicos.

 

Erik Lee, Director Ejecutivo de la North American Research Partnership, aseguró que, con independencia del resultado electoral, la relación bilateral se mantendrá fuerte, ya que es estratégica para E.U. y tiene como plataforma el acuerdo comercial del T-MEC; por otra parte, advirtió cambios importantes en las cadenas de suministro que podrían beneficiar a México.

Entradas Relacionadas

UNAM y gobierno de Querétaro presentan nanosatélite K´OTO

Redaccion

Descentralizados, con cuentas por aclarar por 4 mil mdp

Redaccion

Por su baja inversión, México llega a la era T-MEC con una planta productiva envejecida

Redaccion