DETENIDO. -Pocos son los casos conocidos de funcionarios de primer nivel que han sido investigados y vinculados a proceso; la semana anterior, el ex Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, fue detenido y vinculado a proceso bajo el cargo de enriquecimiento inexplicable que más bien, deberíamos entender como enriquecimiento explicable pues tuvo en su manejo de manera discrecional enormes cantidades de dinero público. (1)

INHABILITADO. -Desde septiembre de 2016, fue inhabilitado por 10 años para desempeñar cualquier cargo público, no obstante, su cercanía con el ex gobernador le permitió seguir fungiendo como asesor de SAGARPA en donde se sospecha hubo también ese discrecional manejo de recursos. (2)

SEGUNDO CASO. -No es el primer ex Coordinador de Comunicación Social que es inhabilitado para la función pública; en su momento lo fue también Sergio Arturo Venegas Alarcón que, tras muchos cargos, se le dictó la misma sentencia cuando desempeñaba función de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo Federal, bajo las órdenes de Mariano Palacios Alcocer. Ese caso, no pasó a mayores. (3)

NUEVA ÉPOCA. -Mas en esta ocasión al parecer las cosas podrían ir mas allá; Las iniciativas, propuestas y acciones por combatir la corrupción y transparentar el manejo del dinero público, obliga a que ahora estos procesos sigan adelante; de ser así se podría dar una lección y hacer notar que esas cosas van más allá de simples discursos. (4)

MODIFICACIONES. -Las modificaciones al Código penal le permitieron salir bajo el pago de una fianza de 200 mil pesos y pasará el proceso en libertad, mas es esta una buena oportunidad de probar, cuando existen pruebas tan contundentes si el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es efectivo o es simplemente más de lo mismo. (5)

Comentarios y colaboraciones jazaragoza_@hotmail.com

Comentarios

comentarios