Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
5MENTARIOS Columnas Ultima Hora

5MENTARIOS

SIGNOS. -Las señales, los mensajes, los signos, suelen ser muy claros cuando éstos, saben interpretarse y hay, además, expresiones e informaciones, que deben alertar cuando los focos amarillos se prenden, producto de las decisiones que se están tomando desde el más alto nivel del poder ejecutivo y cuyos resultados, según lo estamos viendo, no son nada favorables, por el contrario, resultan alarmantes, es tiempo de dar el grito de emergencia (1)

CIFRAS. – El Bank of América Merrill Lynch confirmó la semana anterior en un amplio estudio que el país, se encuentra ya en una recesión técnica con un Producto Interno Bruto del primer semestre en contracción evidente y señales claras de una segunda caída también para el segundo cuarto del 2019, según lo describe Carlos Capistrán, economista para Canadá y México (2)

EXPLICACIÓN. – De acuerdo al especialista, un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central, lo dice en el análisis Emerging Insight¿titulado Is Mexico in a technical recession? (¿México está en recesión técnica?)  y que, de acuerdo a las agencias calificadoras podrían considerar este contexto para confirmar una nueva degradación de la calificación soberana de México, que actualmente está cuatro escalones arriba del grado de inversión en Moody´s; tres en Standard & Poor´s y dos en Fitch. Las notas en Moody´s y S&P tienen perspectiva negativa que indica una de tres posibilidades de un recorte; el documento fue divulgado entre clientes del banco de inversión, y agrega que, de confirmarse su pronóstico de una contracción nueva en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a reaccionar incrementando el gasto público (3)

CIFRAS. – Los datos reales, las cifras duras, se encaminan a señalar que la Luna de miel de López Obrador con la ciudadanía está por concluir, ya que de porcentajes de aceptación del orden de 78 por ciento se ha desplomado al 47, y lo más grave para su causa es que le tendencia tiene tintes negativos. Habrá que recordar, como lo dijo un editorialista que cita de la canciller alemana Angela Merkel “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conoce de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre” (4)

RECONSIDERAR. -En cualquiera de los casos, los datos dan cuenta que en pocas semanas ha vulnerado instituciones, dañado la confianza en el país, terminado con obras de gran envergadura como el Aeropuerto de Texcoco, despedido a miles servidores públicos,14 mil empleos que se perdieron como lo informa el IMSS,  lo más grave, no ha podido contener la inseguridad a nivel nacional. Hoy, en el poder AMLO no tiene contrapeso y con su visión limitada, empiezan a mostrarse atisbos de una recesión económica que impacta ya en el empleo en una crisis de salud. Ojalá y reconsidere o haya alguien que lo haga repensar las cosas y que aún estemos a tiempo, para no caer en el abismo (5)

Comentarios y colaboraciones: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

Destaca Gobernador confianza del Grupo Ingredion – Matsutani por invertir en Querétaro

Redaccion

Suma IQM 250 líderes comunitarias

Redaccion

Festival Oxímoron celebrará su sexta edición

Redaccion