Coneme
3alas3
Links
UAQ
KURI
Anita Telcel
COVID-19 Ultima Hora

A casi un año de Pandemia por Covid-19

Cuando se cumple un año del primer caso de la covid-19 en México, los casi 200 mil muertos suponen un dato demoledor. Y detrás de los fríos números se esconden infinitas historias personales, vidas alteradas e incluso truncadas por una pandemia que nadie vio venir.

El 27 de febrero de 2020 llegó el coronavirus a México, con el primer caso confirmado por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En ese momento se identificó como una infección respiratoria de la que sólo se sabía, por la experiencia en China –donde surgió la cepa– y Europa, que provocaba una enfermedad grave y letal en adultos mayores. Se pensaba que el resto de las personas podrían tener un padecimiento como fue el de la influenza AH1N1 en 2009, si acaso con un mayor impacto en quienes tuvieran alguna enfermedad crónica. Muy pronto, la realidad dejó atrás todas las previsiones, salvo una: que sería una epidemia larga.

Esta semana, el país rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, así como más de 183 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 31.5 millones de mexicanos (25 por ciento de la población) han estado expuestos al coronavirus pero sólo 20 por ciento ha tenido síntomas de la enfermedad. El resto no se ha dado cuenta de que han sido portadores del virus.excel

Entradas Relacionadas

Juez dicta prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador, Pablo Celi

Redaccion

Fotos por satélite muestran grupos de portaviones de China y EE.UU., concentrados en el mar de la China Meridional

Redaccion

Políticas de México vs. COVID costaron muchas vidas

Redaccion