Coneme
3alas3
Tus  ideas
DEPURAL1
México Ultima Hora

Al reunirse con el Primer Ministro de Singapur, el gobernador de Querétaro defiende la visión de un mundo sin barreras.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, participó en la comida que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, ofreció al Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Long, ante quienes subrayó que los mexicanos somos defensores de un mundo sin barreras y defenderemos siempre la libertad de decidir, progresar, invertir e intercambiar.

“El tiempo del aislamiento quedó atrás”, dejó en claro el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien añadió que al igual que a la República de Singapur, en México nos guían los principios de la apertura comercial, la amistad con otros países, la dignidad y el respeto.

Francisco Domínguez reconoció los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las buenas diligencias del Canciller Marcelo Ebrard y de su equipo de trabajo, al sentar las bases de una interlocución cercana y dinámica, en el marco de esta visita oficial del Primer Ministro.

Como gobernadores –añadió-, asumimos el deber de asegurar que México tenga su lugar en el mundo, pero también de que el mundo encuentre un sitio en nuestro país.

El mandatario queretano expresó su mejor ánimo para trabajar en una relación franca, amistosa y abierta con el Primer Ministro y con toda su delegación oficial.

“Enviemos unidos, Singapur y México, un poderoso mensaje de entendimiento, fraternidad y desarrollo al mundo entero”.

Domínguez Servién subrayó que a ambas naciones las une el afán global de vivir en solidaridad, además de que en México apoyamos la agenda 20-30 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de la Conago refirió entonces que como gobernadores harán su parte, a fin de que los consensos entre las regiones concreten bien común.

“Su interés por fortalecer su presencia en América Latina, encontrará eco en una agenda estratégica que hoy estamos implementando: la Alianza Centro-Bajío-Occidente”, señaló.

Explicó que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí están integrando nuestras fortalezas para lograr la región más competitiva de América Latina.

La región promedió un crecimiento económico anual del 4.4%, en el periodo del 2010 al 2017, además de que concentró el 22.6% del total de Inversión Extranjera Directa que recibió México en 2017 y acumuló el 21% del total de exportaciones a nivel nacional, durante 2018.

Por igual, la región suma el 20.3% de trabajadores asegurados en el país ante el IMSS y generó 17.5% del Producto Interno Bruto no petrolero de todo el país, durante 2017.

Detalló que la región cuenta con clústers automotriz, de logística, tecnologías de la información, elaboración y procesamiento de alimentos, entre otros, que detonarán su potencial como centro financiero, de negocios, y su ubicación estratégica como principal puerto marítimo del Sudeste Asiático.

Subrayó que en esta Alianza Centro-Bajío-Occidente, se encuentran las condiciones para fortalecer el diálogo entre nuestros países y avanzar hacia una cooperación multi-disciplinaria.

Sobre todo, concluyó, encontrarán voluntad de aprender de las lecciones de su fantástico desarrollo económico; de la visión que respalda su desarrollo científico y tecnológico.

El mandatario estatal estuvo acompañado por sus homólogos de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y de San Luis Potosí, José Manuel Carreras López.

Por la Cancillería mexicana acudieron el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero; y la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta. Por la delegación de Singapur acudió la embajadora en nuestro país, Jennie Chua.

Entradas Relacionadas

Análisis más allá de la Noticia en vivo, 12 Diciembre 2019

Redaccion

Las deportaciones de migrantes en EE.UU. subieron 4,3 % en año fiscal 2019

Redaccion

Comienza la cumbre de líderes sobre clima y presupuesto europeo a largo plazo

Redaccion