Coneme
3alas3
Links
UAQ
KURI
Anita Telcel
Policíacos Ultima Hora

Alerta por Robo de Cilindro con Gas Cloro

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este martes una alerta en nueve entidades de la República por el robo de un cilindro de gas cloro, el cual es propiedad del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SIMAPAS) de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

La emergencia se giró a través de un comunicado en redes sociales para los estados de Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, luego de que el cilindro con número identificación ONU:1O17 Cloro fue sustraído la madrugada de este 2 de febrero de un pozo ubicado en calle Prolongación San Antonio s/n, en la colonia Mariano Belleza.

La dependencia detalló que la unidad tiene una capacidad de 68 kilogramos y es color plateada; sin embargo, se desconoce el número de serie del tanque y la cantidad de sustancia que contenía al momento del robo.

PUBLICIDAD

El gas cloro es una sustancia corrosiva que se utiliza para potabilizar el agua. Este puede ser altamente nocivo para la salud, e incluso, puede generar una explosión.

Por lo anterior, elementos de la policía municipal y estatal, así como la Guardia Nacional, realizan recorridos por chatarrerías, baldíos y negocios en los que pudiera comercializarse el producto o el material dentro de él.

Sin embargo, los servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

En tanto, el gobierno de Guanajuato dio aviso a 46 municipios de la entidad y se notificó a través de correo electrónico a todas las Unidades de Protección Civil de los estados del país en donde podría encontrarse el cilindro.

En este sentido, el organismo recomienda a las unidades estatales de Protección Civil solicitar a la ciudadanía que, en caso de localizar el cilindro, no sea manipulado, se alejen de inmediato del mismo y den aviso a las autoridades.

Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México y Hidalgo, son las entidades donde se estima que se encuentre (Foto: Twitter/CNPC_MX) Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México y Hidalgo, son las entidades donde se estima que se encuentre (Foto: Twitter/CNPC_MX)

Para notificar el hallazgo está disponible el número de emergencia 911 o el 800 400 714 7911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato; 418 182 6514 418 182 0911 de la Unidad Municipal de Protección Civil de Dolores Hidalgo o al 418 182 0637 y 418 182 3770 del SIMAPAS de la localidad.

Asimismo, los ciudadanos pueden comunicarse al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128 0000, extensiones 17071, 17073 y 17202.

Síntomas y recomendaciones de primeros auxilios

El CNPC indicó que el gas es de color amarillo cenizo y es clasificado con nivel de riesgo alto debido a que la sustancia es tóxica y puede ser fatal. Y es que su inhalación causa edema pulmonar y la evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.

“La exposición por encima de los niveles ocupacionales puede provocar la muerte, los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosión en los dientes, forma ácidos en el organismosensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringelagrimeo excesivo, tosnáuseasdificultad respiratoriadolor de cabeza”, entre otros malestares.

En cuanto a las medidas de primeros auxilios se recomienda lavar los ojos inmediatamente, al menos durante 15 minutos con abundante agua y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Aplicar el mismo procedimiento si el gas entra en contacto con la piel.

En caso de inhalación, se recomienda trasladar a la víctima al aire fresco y suministrar oxígeno; además, mantener al afectado abrigado y en reposo. Si se ingiere el contenido del cilindro, se debe lavar la boca con agua y administrar grandes cantidades del líquido, siempre y cuando la persona se encuentre consciente y no se debe inducir al vómito.

Las autoridades correspondientes destacaron que es indispensable acudir al médico para recibir la atención adecuada en caso de afectación.

Cabe destacar que la sustancia favorece la combustión, por lo que en caso de incendio no se debe usar agua para apagar el fuego, ya que al tener contacto con el líquido forma ácido clorhídrico el cual es tóxico y corrosivo.

 

Entradas Relacionadas

Juez dicta prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador, Pablo Celi

Redaccion

Fotos por satélite muestran grupos de portaviones de China y EE.UU., concentrados en el mar de la China Meridional

Redaccion

Políticas de México vs. COVID costaron muchas vidas

Redaccion