qro
Coneme
3alas3
respira qro
Columnas CONEME Ultima Hora

Alivio temporal

AUNQUE PESE

La tranquilidad volvió a las relaciones México-Estados Unidos, pero la inestabilidad emocional y política de Donald Trump hace que esto sea apenas un alivio temporal.
El acuerdo al que se llegó en Washington, el viernes de la semana pasada frenó la amenaza de imposición de aranceles a los productos mexicanos de exportación, pero no logró un acuerdo firme que dé certidumbre para los próximos años.
Apenas serán 90 días los que se tengan con seguridad sin cambios en las políticas de Estados Unidos a México, tiempo que debe ser muy bien aprovechado por nuestro país para reducir la migración indocumentada y sentar las bases de un cambio sostenible.
La apuesta mexicana se centra en la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centro América, a fin de crear las fuentes de empleo que arraiguen en sus lugares de origen a futuros migrantes.
Realmente un programa de desarrollo económico regional es la solución al conflicto migratorio, pero por desgracia, no es de corto plazo y la presión trumpiana es de ilógica inmediatez.
De los males el menor, reza el refrán, y bien se puede aplicar ahora con este acuerdo que no es el mejor para México pero la imposición arancelaria hubiese sido mucho peor porque generaría inflación, recesión, desempleo y devaluación.
Los tres próximos meses serán de vital importancia porque los diferendos con Estados Unidos no son los únicos obstáculos para la economía nacional, lo son también las arbitrarias degradaciones que las consultoras han hecho a la calificación de México y en especial Pemex, sobre su deuda.
El presidente López Obrador cuenta con el respaldo mayoritario de la población, pero ello no es suficiente para enfrentar la situación actual, reclama también capacidad, habilidad y sagacidad en el manejo económico y político, el reto es grande pero es posible superarlo.

SUSURROS
No solo el crimen organizado manifestado en el narcotráfico, la trata de personas o los delitos de cuello blanco manifiestan su total falta de respeto a la autoridad sino también hordas de ciudadanos comunes que han incrementado los intentos de linchamientos en la República.
De acuerdo con un estudio, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desprende que el pasado año se registraros 174 ataques tumultuarios a presuntos delincuentes.
Esas cifras representan un incremento de casi 200 por ciento a los casos presentados en 2017. Este intento de tomar la ley en propia mano revela el hartazgo ciudadano por sufrir continuos asaltos o robos en el transporte público, la vía publica o casas habitación.
Urge recobrar el respeto a la ley que conlleva también el respeto a la autoridad, a los policías uniformados, soldados o marinos, porque todos han sido agredidos por multitudes en diversos hechos.
La ley y su vigencia es lo único que nos puede salvar como sociedad.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Entradas Relacionadas

Concierto de Fernando Delgadillo para conmemorar el Día Internacional por la Paz en Querétaro.

Redaccion

Moneda de Facebook podría desestabilizar la economía según el Banco de España

Redaccion

Citibanamex y Santander encabezan quejas según Condusef

Redaccion