Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Cultural Querétaro Ultima Hora

Alumna de Biomédica, única queretana en el programa nacional de liderazgo Talentum-Universidad 2019

Ana Fernanda Ponce Martínez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería, representó a la Universidad Autónoma de Querétaro en la quinta edición del programa “Talentum-Universidad: Los líderes que nos hacen falta”, que organiza el Centro de Investigación y Docencias Económicas y que tiene como objetivo identificar e impulsar el desarrollo de universitarios mexicanos con potencial de liderazgo, espíritu de servicio y fuerte compromiso con el desarrollo del país.

De acuerdo con la universitaria, Talentum- Universidad, este año con el tema Re-descubriendo México, estuvo conformado por varias etapas. La primera consistió en una semana de inducción en la que los 50 se reunieron en la Ciudad de México para recibir un ciclo de conferencias sobre el contexto económico histórico y social de México, así como talleres de expresión oral y desenvolvimiento en público.

En la siguiente fase, trabajó en equipo a distancia con jóvenes de las universidades de Colima, Nacional Autónoma de México, de Nuevo León y del Tec de Monterrey para desarrollar una página web en torno al trabajo del hogar mediante encuestas. Además, se les asignó un mentor, que en el caso de Ponce Martínez fue un asesor de Hacking Health México.

En una tercera etapa, se llevó a cabo un ejercicio denominado “Práctica Sombra”, consistente la asignación de una persona líder en el área científica del estudiante y pasar dos días para aprender, mediante la observación, su forma de actuar, desenvolverse y trabajar; en su caso, trabajó de cerca con el director de Novartis México.

Posteriormente, se realizó el viaje académico internacional a la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia, en la que recibieron conferencias y talleres de académicos y servidores públicos durante una semana y media. También visitaron distintos puntos de la ciudad como Cerro de Monserrate, la Ruta del Grafiti, el Centro Histórico de Bogotá y la Universidad del Rosario.

“Un 50 por ciento de los que participamos estudiamos algo relacionado con la ingeniería y es fuera de nuestro cotidianidad, porque es un programa con temáticas sociales. Me di cuenta de que no importa el área desde la que estudies o desde la que trabajes, puedes hacer muchos cambios, siempre hay cosas que puedes aportar independientemente de tu formación”.

En esta quinta generación de Talentum-Universidad se registraron 9 mil solicitudes de todo el país, de los que fueron seleccionados 25 mujeres y 25 hombres de 19 estados del país. Fernanda Ponce aseguró que su participación fue gracias a la motivación de su profesor Mtro. Arturo Hernández Medina, docente de la carrera, quien formó parte de la primera generación de este programa.

“Me di cuenta del potencial que tienen los jóvenes mexicanos. Estos chicos son increíbles: la forma en que hablan, las cosas que preguntan, las cosas que les preocupan. Sí hay mucha gente que puede marcar la diferencia en su entorno y gente que lo está haciendo. Este programa tiene mucho tinte de liderazgo, entonces si tú aprendes a explotar esas habilidades en ti y a liderar a la gente, a guiarla, a inspirarla para que también quieran trabajar crece una red de personas que quiere aprender, ayudar y cooperar por el bien de México.”
Talentum MX

Entradas Relacionadas

Destina Gobernador más de 14 mdp para el fortalecimiento del campo serrano beneficiando así a mil 253 productores

Redaccion

Evo Morales pidió una comisión internacional de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre

Redaccion

Política y Sociedad en TvUAQ

Redaccion