qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
3alas3
respira qro
Ultima Hora

AMLO NO MIENTE

Rumbo al XX

Mario Quiroz Gatica

“No miento. No robo, No traiciono”. Son frases emitidas por el licenciado Andrés Manuel López Obrador durante su largo peregrinar en busca de la Presidencia de la República. Hoy me consta la primera. Prometió un apoyo bimestral universal de $2,550.00 pesos a los adultos mayores de 68 años y me lo cumplió con su primer depósito en mi tarjeta de jubilado del ISSSTE el pasado 31 de enero de 2019. Para no confundir al jubilado por este ingreso adicional, no ha habido depósito de mi pensión. Este ingreso adicional viene a compensar en algo el deterioro del poder adquisitivo durante los 12 años que estoy jubilado. Te aclaro, querido lector, que la jubilación es una modalidad de la pensión cuando se ha cumplido los 30 años de servicio independientemente de la edad. Con la nueva ley del ISSTE del 2007 de deben de cumplir 35 años de servicio y tener cuando menos 65 años de edad. Este cambio vino a perjudicar a todos aquellos que estaban cerca de la jubilación y que les fue extendido el tiempo para lograrla. Para las finanzas públicas fue un alivio relativo por algunos años. Pertenezco a la última generación de jubilados con la vieja ley. Otras modalidades de pensión pueden ser la cesantía por edad avanzada y las pensiones por incapacidad, pero todas son pensiones. Si eres un adulto mayor con 68 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018, tienes derecho a esta pensión universal. esto es los que nacieron hasta el 31 de diciembre de 1950 y anteriores, tienen derecho a la pensión universal. Los que vayan cumpliendo 68 años del 1 de enero de 2019 en adelante serán incorporados a este programa social.

Hay dos formas de incorporarse al programa: acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar, ubicada a espaldas del costado oriente al estadio Corregidora, arriba de donde está la Cruz Roja, y solicitar que te den de alta en el padrón. Llevar tu credencial de elector y copia del CURP y llenar el formato de alta. La segunda es si eres pensionado del IMSS o del ISSSTE, tu alta será en automático. Yo no hice ningún trámite en ninguna oficina para lograr mi estímulo económico. Se cotejaron los padrones de ambas instituciones y los programas sociales en marcha como “65 y más” y se hicieron los ajustes. Imagínate el trabajo que significa este cotejo. El presidente dijo: “Es muy lento, porque son millones”. A mí ya me tocó. Mi vecina estaba en el programa de 65 y más, ella tiene 70 años y recibió hace 15 días el doble de lo que recibía. Quiero suponer que los beneficiarios de este programa no todos tienen 68 años, por lo tanto no todos recibirán el adicional. Si se incluyeran los que tienen 65, 66, y 67 años, se incrementaría

al doble el costo de este programa. Debió ser una decisión gubernamental muy difícil.

Este programa social se suma a los programas para discapacitados, para jóvenes preparatorianos, préstamos a la palabra, (tandas), aprendices en los talleres y fábricas, apoyo a los indígenas, apoyo al campo. Por fin un presidente que derrama dinero en efectivo a la base social en forma directa, sin líderes intermediarios ladrones, sin fines electorales o políticos. La crítica de los señaladores de siempre califican a este gobierno como patriarcal, dadivoso, clientelar, populachero. Los expertos en economía advierten que afectará a las finanzas públicas y se preguntan que de dónde va a salir el dinero para tanto beneficiario que suman millones. La respuesta se las da el mismo presidente: “los recursos de estos programas sociales saldrán eliminando la corrupción en el gobierno”. “Barrer la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo” “Eliminar los altos salarios de los altos funcionarios y mejorar a los salarios de los de abajo” “Eliminar el moche en las compras que haga el gobierno” “Portarnos bien” “Disminuir los gastos que hacen los senadores, diputados y partidos políticos” “Nadie debe ganar más que el presidente”. “Venderemos los aviones y los autos que estaban al servicio de los funcionarios, sus familiares y amigos” “Quitando las pensiones de los expresidentes mismas que no estaban contempladas en la ley”. En fin, eliminando toda la ratería de la que fuimos testigos. Hay quienes ostentando cargos públicos se burlan del presidente considerando que todo seguirá igual. Yo lo dudo. El cambio se demuestra andando y yo estoy viendo a este gobierno caminar derechito rumbo al cambio.

Por el otro lado, estos recursos económicos directos sumados a las remesas que mandan nuestros paisanos desde Estados Unidos, 26 mil millones de dólares, reactivarán la economía popular. Ya lo veremos.

Finalmente, si conoces a algún discapacitado o a algún adulto mayor, hazle saber de estos programas. Te lo va a agradecer.

Crece aún más mi confianza en el Señor Presidente.

Entradas Relacionadas

No mas periodistas muertos ni desaparecidos; Comunicadores de todo el País se unen para pedir seguridad

Redaccion

Presa de 38 mil incendios, entra en emergencia ambiental

Redaccion

Donald Trump evalúa si elimina ciudadanía por nacimiento

Redaccion