Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Politica Ultima Hora

Analiza IEEQ los desafíos de la democracia incluyente

En el marco del 66 aniversario del voto de las mujeres en México, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo el Foro ‘Desafíos de la Democracia Incluyente’, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEQ, informó que el objetivo es reflexionar sobre asignaturas pendientes en materia de igualdad, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, voto migrante, entre otros temas abordados en el libro del mismo nombre editado por este organismo y Tirant lo Blanch.

María Pérez Cepeda, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto, destacó la importancia de identificar retos en el ejercicio de los derechos político-electorales para su debida atención por las instituciones, al tiempo que refrendó el compromiso del IEEQ en la construcción de una democracia sólida.

Fan Jua Rivas Maldonado, Coordinadora Operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que uno de los mayores desafíos es lograr que la paridad incida en políticas públicas y leyes, para que la igualdad se refleje en todos los ámbitos sociales; asimismo, llamó la atención sobre el incremento de casos de violencia política en razón en género durante las campañas políticas y en el ejercicio del cargo.

Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunció a favor de que el Estado proteja la pluralidad de identidades de género con diversas medidas, como la implementación de políticas públicas transversales con respecto a la igualdad y la no discriminación.

Víctor Leonel Juan Martínez, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, aseguró que la representación política de las personas indígenas en México es limitada, por lo que es pertinente analizar figuras como la circunscripción especial indígena y las regidurías étnicas.

El foro moderado por la Consejera María Pérez y el Consejero Carlos Rubén Eguiarte, contó con la presencia del Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; los consejeros Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; integrantes del funcionariado electoral, autoridades de los tres órdenes de gobierno, estudiantes, docentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Entradas Relacionadas

Periodistas Desplazados de México

Redaccion

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con diputados para acordar acciones

Redaccion

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió con los alcaldes que cuentan con buenos números en el combate a la delincuencia.

Redaccion