El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, asistió al XVI Aniversario de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño del Estado, A.C., en donde les reiteró el apoyo de la actual administración para fortalecer la economía familiar.

 

En su mensaje, el mandatario estatal expresó que su gobierno está enfocado en escuchar las necesidades de la población queretana, afirmó que es la mejor forma para actuar a favor de la ciudadanía con acciones que verdaderamente impacten de manera positiva sus vidas.

 

“Sé que escucharlos es el paso más importante para servir a Querétaro, mi voluntad es gobernar hombro con hombro con ustedes y mi obligación también es rendirles cuentas”, dijo.

 

Domínguez Servién compartió con los presentes algunos de los logros alcanzados en los primeros tres años de su gestión, consolidando a Querétaro como un estado en continuo desarrollo.

 

En el rubro del comercio estatal, indicó que mediante diversos programas se busca favorecer la autonomía de unidades de producción en diversas localidades de la región.

 

“Acompañamos a los comerciantes, a pequeños y medianos mediante el programa PUEDES, dimos 244 créditos para proyectos de emprendimiento en 12 municipios; se impulsaron 148 proyectos de fortalecimiento regional y se otorgaron 72 apoyos en sectores económicos beneficiando a más de dos mil personas”, mencionó.

 

En materia de política social, informó que los apoyos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el  programa “Hombro con Hombro” han sido capaces de mejorar la calidad de vida de las personas en los municipios de Querétaro.

 

“Se entregaron 229 mil paquetes a personas en situación de carencia alimentaria, así como obras sociales en 50 colonias de la capital, se construyeron mil 237 cuartos adicionales para población en pobreza y  entregamos 500 cuartos solo para adultos mayores; ya van Mil 100 en lo que va de mi administración”, detalló.

 

De igual manera, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que uno de sus objetivos es erradicar las brechas de desigualdad económica en la entidad, por ello a través de programas y acciones más de 40 mil personas han dejado atrás la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema.

 

En el tema de salud, Francisco Domínguez enfatizó que el bienestar de las y los queretanos es de suma importancia, por ello se ha trabajado en rehabilitar Centros de Salud que brindan servicios sanitarios a la población.

 

“Con una inversión sin precedente, hemos rehabilitado 32 Centros de Salud, en beneficio de 233 mil queretanas y queretanos, se sustituyeron tres centros de salud, incluyendo uno en Menchaca Norte”, manifestó.

 

Comentó también que en los próximos días se dará inicio a la construcción del Hospital General de Querétaro, en el poniente de la ciudad y comunicó la ampliación de las instalaciones del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en el cual se entregará la segunda torre.

 

Asimismo, el gobernador se refirió a la educación como un motor de crecimiento, por lo cual se trabaja sin descanso para impulsar la preparación y formación de las nuevas generaciones en el estado.

 

“Sumando recursos del programa nacional Escuelas al Cien, mejoramos en solo un año 237 escuelas, que equivalen a estar haciendo una obra por cada día hábil del año (…), destacan obras de toda magnitud como aulas, edificios de docencia, auditorios culturales y deportivos, servicios sanitarios completamente nuevos”, expresó.

 

En su intervención el presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño del Estado A.C., Rafael Granados Guerrero, agradeció la puntual participación de las distintas estancias estatales para mejorar el comercio y las condiciones laborales de las personas dedicadas a dicho rubro.

 

Durante la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada; entre otros.