corregidora3
qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
Politica Ultima Hora

Atacan a balazos a diputada del PT en Morelos

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Erika García Zaragoza, fue víctima de un ataque a balazos la mañana de este martes, tras el cual resultó con un rozón de bala en el brazo y crisis nerviosa.

El vehículo en el que viajaba, una camioneta marca Jeep Renegade, recibió 19 impactos de arma 9 milímetros, distribuidos en la parte posterior del lado del copiloto, parabrisas del lado del conductor, llantas y otras partes de carrocería, de acuerdo con autoridades estatales.

La agresión se registró en la carretera México-Cuautla, en el poblado de Tetelcingo, ahí se encontraron alrededor de diversos casquillos percutidos. De acuerdo con testimonios, el ataque se originó desde un vehículo Sentra color gris en el que viajaban sujetos armados.

La camioneta color negro en la que fue agredida la legisladora petista, con placas del estado de Puebla, fue trasladada a la base de la Policía Federal al norte de la ciudad de Cuautla, en el que se desplegó un operativo de policías federales y militares.

La diputada pertenece al distrito IV que comprende los municipios de Yecapixtla, Atlatlahucan, Cuautla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan y Temoac.

Más tarde, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, confirmó tener conocimiento de que la diputada García Zaragoza denunció con anterioridad el haber recibido amenazas de extorsión.

“Nosotros no pudimos intervenir ahorita, porque llegó primero la Policía Federal, que fue la primer respondiente. Sé que hay algo en la Fiscalía General del Estado, de alguna denuncia de ella, pero aún no lo tengo muy claro”, señaló el funcionario.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, hicieron un exhorto a la Fiscalía General del Estado a realizar las acciones necesarias de investigación, a fin de dar con los responsables de estos hechos.

Posteriormente, la Fiscalía informó a través de un comunicado que realizan los trabajos necesarios en este, como en todos los casos, para combatir la impunidad de hechos que vulneren la paz y tranquilidad de todos los morelenses.

Señaló que se establecen acciones de investigación de campo y científicas, que permitan el esclarecimiento del ataque para llevar a los responsables ante la justicia.

Por otra parte, las diputadas integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos condenaron el ataque a la diputada petista; expusieron que a pesar de la existencia de amenazas previas no contemplan reforzar la seguridad de los legisladores.

“Condenamos enérgicamente la violencia y todo el clima de inseguridad que nos rodea en el estado de Morelos. Las diputadas de esta junta demandamos al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que con urgencia aplique estrategias de seguridad eficaces que garanticen la tranquilidad de sus gobernados”, expresó Rodríguez Ruíz, diputada integrante de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos lamentó la escalada de violencia y solicitó medidas precautorias para García Zaragoza.

Al respecto, el encargado de despacho, Víctor Mauri Alquisira, informó que se inició la queja 125/2019-3 a partir de la cual se solicitarán las medidas precautorias necesarias y suficientes para salvaguardar la integridad de la legisladora local, al tiempo que se solicitan los informes a las autoridades señaladas como responsables.elfinanciero

Entradas Relacionadas

Denuncian a falso fraile franciscano en México

Redaccion

Roma será sede de congreso internacional por los 40 años de Puebla

Redaccion

Autoridades refuerzan monitoreo de actividad sísmica en poniente de CDMX

Redaccion