corregidora3
qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
México Ultima Hora

Auditoría Superior de la Federación y la UIF califican como ‘hito’ inhabilitación de Lozoya

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) calificaron como un ‘hito’ para México la inhabilitación de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos el exdirector Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht.

Esa acción, indican, representa el inicio de la revisión de las cuentas en la empresa petrolera.

«Estamos profundizando en el tema, yo celebro lo que hizo la Secretaría de la Función Pública (con la inhabilitación de dos altos funcionarios) porque es la muestra de que se empieza a actuar, es un hito», sostuvo David Colmenares, titular de la ASF.

Entrevistado al término del Primer Seminario de Corrupción y Lavado de Dinero en el marco del XV aniversario de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la Auditoría está retomando todo lo referente a Pemex y el caso Odebrech.

Colmenares explicó que también están planeando una auditoría de nivel internacional sobre corrupción trasnacional que se crea a partir de Odebrecht.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la UIF, reconoció el trabajo de Función Pública por el caso Odebrecht porque implica un mensaje a los ‘jerarcas’ de la administración anterior y a los que ha estado protegidos por un halo de impunidad.

«Durante una buena etapa México y Venezuela eran los únicos países que no habían sancionado a nadie por Odebrecht (pero) México ha dejado esta lista en razón de esta importante resolución que ha dado Función Pública», sostuvo.

Señaló que existen investigaciones abiertas en ese caso de corrupción trasnacional, por lo que «será relevante que en su momento se determine lo que conforme a derecho proceda (…) Esto es un gran mensaje, pero siguen las investigaciones en el ámbito penal».ELFINANCIERO

Entradas Relacionadas

Trump enardece a su público con ‘el muro’ en inicio de su campaña por la reelección

Redaccion

Bloquean carreteras de varios municipios de Guerrero

Redaccion

Migrantes africanos intentan huir de albergue en Tapachula por hacinamiento

Redaccion