Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Empresarial Ultima Hora

CANACO PRESENTA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

En conferencia de prensa, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (CANACO) dio a conocer la campaña de EDUCACIÓN VIAL. Este proyecto tiene la finalidad de promover una cultura de responsabilidad, respeto y prevención en el uso cotidiano del vehículo. Los organizadores reconocen que con un esfuerzo conjunto se puede modificar para bien nuestra cultura vial, y con ello prevenir accidentes y contribuir a una movilidad más eficiente en nuestras ciudades.

Carlos Habacuc Ruiz, presidente de CANACO, señaló la importancia de la participación de empresarios y comerciantes para difundir esta campaña: “Difundiremos recomendaciones viales a través de diversas herramientas de difusión, tales como volantes y vídeos para redes sociales y whats app. Además, se estará invitando a comerciantes y empresarios a sumarse a esta iniciativa como patrocinadores y como difusores de estas recomendaciones entre sus colaboradores”.

Manifestó que esta campaña atiende al desafío de movilidad y densidad poblacional que tienen nuestras zonas urbanas: “Nuestra zona metropolitana de Querétaro, Corregidora y El Marqués recibe al día a 50 personas diarias en promedio. Todas y todos ellos con la necesidad de movilizarse y desplazarse al trabajo, a la escuela, al negocio o con la familia”.

Hizo énfasis sobre el incremento del parque vehicular de la zona metropolitana de Querétaro, que hoy tiene 3 veces más vehículos que hace 8 años: “Según el propio INEGI, en 2010 existían registrados 271 mil vehículos particulares, para 2017 llegó a los 720 mil vehículos que transitaban en la zona urbana. Y a mayor número de vehículos se incrementa el costo a la economía queretana en razón de accidentes automovilísticos y pérdida de tiempo en el tráfico”.

El Presidente de CANACO informó que los accidentes vehiculares representan pérdidas económicas importantes: “En Querétaro los accidentes viales cuestan alrededor de 3 mil millones de pesos al año. En particular, los gastos que genera un accidente automovilístico son cercanos a 25 mil pesos en promedio, pero sin duda hay casos que alcanzan hasta los 4 millones de pesos.

De igual forma, Habacuc Ruiz mencionó que el tráfico es una problemática derivada del número de vehículos y de la densidad poblacional que también genera pérdidas económicas importantes: “Tan solo al año se pierden en la zona metropolitana cerca de 2 mil 500 millones de pesos por problemas de congestión vehicular. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, en nuestra zona urbana se pierden al año 93.1 horas por el tráfico, lo cual equivale a cerca de 11 días de vacaciones al año.

Finalmente, el Presidente Habacuc Ruiz comentó que es importante el involucramiento del sector comercial en este asunto, ya que de no atenderse genera impactos relevantes a la economía y al mercado local: “Por accidentes automovilísticos y tráfico vehicular la zona urbana de Querétaro pierde en general cerca de 5 mil 500 millones de pesos. Es cierto que se le piden acciones y políticas públicas a la autoridad para atender el desafío de la movilidad. Pero también es cierto que la ciudadanía tiene en sus manos parte de la solución.

Por su parte, Jaime Muñoz, Consejero de CANACO y coordinador de la campaña de EDUCACIÓN VIAL, comentó que con este lanzamiento se pretende posicionar el compromiso y la responsabilidad social de los comerciantes y empresarios queretanos: “Con acciones como estas buscamos aportar a favor de Querétaro procurando que quienes vivimos aquí asumamos una cultura vial de respeto y responsabilidad”.

Entradas Relacionadas

Periodistas Desplazados de México

Redaccion

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con diputados para acordar acciones

Redaccion

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió con los alcaldes que cuentan con buenos números en el combate a la delincuencia.

Redaccion