Coneme
3alas3
Links
UAQ
México Ultima Hora

CAOS ADMINISTRATIVO Y FALTANTE DE 236 MDP EN SANTA LUCÍA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un caos administrativo en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde destaca la falta de evidencia de su rentabilidad, carencia de estudios sobre el impacto social y regional, así como nula evidencia de los procesos de adquisición y expropiación de tierras. Además, existen irregularidades financieras por 236.3 millones de pesos.

De acuerdo con la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019, primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó contrataciones indebidas y tuvo omisiones administrativas en una de las obras insignias de la cuarta transformación.

La auditoría a los Estudios de Preinversión para la Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil-Militar, indica que la principal irregularidad fue por 235.5 millones de pesos por la falta de documentación que justifique la adquisición de 49 predios aledaños al aeropuerto.

En la auditoría, la Sedena aceptó que la construcción del aeropuerto no cuenta con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque la ASF resaltó que la ley lo exige, la Defensa Nacional consideró que es improcedente porque “el Estado no puede otorgar concesión al mismo Estado”.

Estas son las irregularidades que la ASF encontró en Jóvenes Construyendo el Futuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicó tres auditorías a Jóvenes Construyendo el Futuro en las que detectó irregularidades en el diseño, operación y resultados del programa, las cuales evidenciaron otorgamiento de becas a Servidores de la Nación, centros de trabajo “fantasma” y bases de datos poco confiables que repercutieron en el padrón de beneficiarios.

En la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría señaló que, en la fiscalización del programa correspondiente a su primer año de implementación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no proporcionó datos suficientes, de calidad, confiables y consistentes para poder evaluar el programa.

En 2019, año en que el programa estuvo a cargo de Horacio Duarte, hoy administrador de Aduanas en el SAT, Jóvenes Construyendo el Futuro otorgó un millón 120 mil 543 becas a personas de entre 18 y 29 años, cifra que representó 48.7 por ciento de los 2 millones 300 mil jóvenes que integraron la población estimada; el programa le fue aprobado un presupuesto de 40 mil millones de pesos, pero se modificó su presupuesto y ejerció 23 mil 915 millones 168.5 de pesosinfobae

Entradas Relacionadas

Entregan paquete de urbanización en San José Navajas

Redaccion

LA REFORMA ENERGÉTICA ES MUY RIESGOSA PARA EL PAÍS EN ESTE MOMENTO: MAURICIO KURI

Redaccion

Aprueba Comisión del IEEQ reglas para sesiones de cómputo

Redaccion