Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Columnas Don Hector Ultima Hora

CFE Y SUS DEMANDAS

Don Hector

Resulta difícil de creer para los que de alguna forma tratamos al Lic. Bartlett, entenderlo ya en el invierno de su vida, que además de necio y obcecado, se haga “como que la Virgen le habla”.

Al acusar al pasado, menciona algunos nombres sin ton, ni son, dice que ya se iluminó y ahora es diferente, que tiene todo el apoyo de López y que le hagan como quieran, con todo ello está haciendo uno de los últimos ridículos de su vida.

Ya se aclaró el porqué lo nombró López, Director de la CFE, ya que lo mandó en su nombre a exhibirnos como un País que no cumple contratos, que alega, que nos agarraron “dormidos”, bueno a la administración anterior, que los contratados son abusivos, agiotistas, que hicieron contratos leoninos, bla, bla, bla, bla.

CFE tiene pasivos no precisados que rondan entre $45,000 y $55,000 millones de dólares, garantizados por los mexicanos cautivos, que le compramos energía a la CFE, algo similar a Telmex, pero al revés.

Se informó por medio de la prensa que la CFE, despidió a los abogados expertos que tenían para revisar el cumplimiento del marco legal de los contratos derivados de la asignación y contratación de proveedores de gas, entre otros combustibles.

También se informó, que entró en un pleito legal con proveedores que construyeron gasoductos marinos de Texas (Brownsville) en donde se encuentran y concentran los excedentes de gas de empresas norteamericanas que le venden a la CFE y que van a desembocar en Tuxpan, Veracruz y de allí al Sureste para alimentar plantas generadoras de energía eléctrica.

El Sr. Bartlett ha sostenido varias reuniones con directivos de las operadoras del gasoducto, para acordar que el próximo pasado 16 de Julio se iniciara un proceso de renegociación del contrato de servicios de transporte de gas natural, aprovechó también para renegociar otros contratos con otras empresas transportadoras de gas natural (FERMACA, IENNOVA, CARSO ENERGY, TC ENERGY), quienes ingenuamente aceptaron la invitación y encerrona para reuniones en las que seguramente no recibieron caricias del Sr. Bartlett.

Por si algo faltara, también informó la CFE a la BMV que presentó demandas de arbitraje internacional por siete gasoductos que construyeron empresas privadas, esto es, en su estilo “cerrar la pinza”.

Como no se trata de “chiquitear”, se presentaron seis demandas preliminares de arbitraje ante diferentes Cortes Internacionales para solicitar su mediación en el conflicto creado por los Sres. López y Bartlett.

Contribuyó al enojo del Sr. Bartlett el que TC ENERGY, pidió el aval para la entrada en operación comercial del ducto marino por escrito, curiosamente el que une Texas con Tuxpan. La CFE debe firmar como cliente del gas que transportará el ducto marino, ya que, para que entren en operación las empresas contratadas estarán cumpliendo con el Contrato y Acuerdo respectivo en la fecha correspondiente.

Todo lo comentado en el párrafo anterior, seguramente culminará con la falta de gas y energía eléctrica en la Península de Yucatán y en otras partes del País que estarán a oscuras.

Los expertos dicen, que el resultado del arbitraje puede tardar de tres a cuatro años, que muy difícilmente podrán soportar en el Sureste y en otras partes del País, sin gas, ni energía eléctrica.

Los marcos legales se construyen para que operen los contratos, si la CFE no tiene el equipo multidisciplinario experto y especializado para su revisión y aprobación, así como vigilancia de su cumplimiento, de que sirvieron entonces, estos prácticamente doce meses de gobierno, sino para poner en evidencia las fallas, omisiones, ignorancias, inconsistencias y errores en el manejo y seguimiento de las prácticas legales y administrativas.

Es correcto revelar en esta parte, que la CFE enfrenta demandas desde Abril y Mayo del 2019, por incumplimiento de siete Contratos que se formalizaron entre 2012 y 2016, parece que los muertos que tuvieron que resucitar se quedaron en la tumba por parte del personal entrante a la CFE.

Los temas demandados por las empresas contratadas para impedir la ejecución de garantías y penalizaciones por retrasos en la ejecución de los gasoductos, así como la recisión de los contratos imputables a la parte contratante CFE, hablan por si mismos, alegando la CFE que las cifras demandadas para su arbitraje van desde los $450,000 hasta los $80,000 millones de dólares, según AMLO.

En resumen, este es otro asunto que seguramente está contribuyendo a la pérdida de confianza de la inversión extranjera que se traduce y se refleja en infraestructura que genera riqueza y empleo, que no contribuye a regalar dinero en programas sociales.

De que tamaño será, no solo la exhibición, sino en el efecto económico, en el crecimiento del País lo estamos viviendo ya desde hace seis meses, sin crecimiento económico y con la economía paralizada.

Pero no se preocupen, ya AMLO en alguna mañanera ha dicho que está por terminar la renegociación de los contratos, para que pueda surtirse gas en el País, le ganó el brinco con su declaración al Lic. Bartlett, que solamente el sabe donde está ya que a su edad y con los males que le aquejan, seguramente no ha salido de gira para perder el color amarillento que tiene por estar en su oficina.

De donde sacarán AMLO y Herrerita fondos suficientes para pagar las penalizaciones y la compra del gas necesario para proveer de energía eléctrica a varios estados en el País.

CFE Y SUS DEMANDAS

Entradas Relacionadas

Destaca Gobernador confianza del Grupo Ingredion – Matsutani por invertir en Querétaro

Redaccion

Suma IQM 250 líderes comunitarias

Redaccion

Festival Oxímoron celebrará su sexta edición

Redaccion