qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
3alas3
respira qro
Ultima Hora

Cinco tecnologías sin las que no sería posible el iPhone (ni ningún smartphone)

Hace pocos días Apple presentaba los nuevos modelos de IPhone con gran expectación, la aparición en 2007 de este dispositivo marcó el rumbo de la telefonía móvil pero no todo en él fueron creaciones originales.

 

En los últimos días ha ido creciendo un intenso debate a costa de la joven cantante Rosalía y el llamado “apropiacionismo cultural”. Se trata de una cuestión no del todo ajena a la tecnología pues, aunque en este ámbito estas polémicas se resuelven habitualmente a través los complejos sistemas jurídicos que regulan los derechos de las patentes, las grandes innovaciones tecnológicas no escapan al problema de la originalidad creadora y a la tendencia mitificadora que hace de los grandes innovadores tecnológicos figuras geniales revestidas de un halo místico. Un arraigado sentido de individualidad y de independencia, explican el espejismo del genio creador tan habitual en el mundo de la tecnología.

Sin quitar mérito al gran avance que han supuesto los smartphones de Apple, la gran creación de Steve Jobs, el IPhone, es un buen ejemplo de un proceso complejo y colectivo de creación. Los grandes avances nacen de la acumulación de conocimiento y del concurso de una multiplicidad de ideas. Estos son algunas de las tecnologías anteriores que de forma directa (no se trata de remontarnos a la rueda y el fuego) hacen posible que el iPhone sea como es:

1. La tecnología 3G.

Aunque el primer IPhone, comercializado únicamente en EEUU en 2007, es anterior a la aparición del 3G, la tercera generación de transmisión de datos a través de telefonía móvil ha sido fundamental en el posterior desarrollo y diseño de los actuales IPhone al proporcionan la posibilidad de la descarga de programas, intercambio de correos y mensajería instantánea.

2. La aplicaciones.

Es cierto que el auge de los mini programas se produjo a partir del año 2008 con el lanzamiento del App Store de Apple. Su origen, sin embargo, se puede situar mucho antes, a medidos de los noventa, en las primeras aplicaciones de videojuegos, de tonos de llamada, calendario y agenda de los teléfonos celulares de segunda generación. En 1994, el Tetris fue el primer juego instalado en un teléfono móvil, el Hagenuk mt-2000, de fabricación danesa. Tres años más tarde, Nokia lanzó Snake, que fue instalado en 350 millones de dispositivos.

3. La agenda electrónica (PDA).

El origen de la agenda electrónica de bolsillo, PDA (Personal Digital Assistant), una computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica que ofrecía servicios de calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios, herramientas de dibujo y otras utilidades, puede remontarse hasta medidos de los 80, pero no fue hasta 1995 cunado la compañía Palm Inc. Desarrollo un modelo de PDA de gran éxito, hasta el punto que en muchas ocasiones las agendas electrónicas son llamadas simplemente Palm. Antes, en 1992, Apple, en su etapa sin Steve Jobs, había lanzado su propia PDA que fue un gran fracaso para la compañía y dejó de venderse en 1998. Casualmente, algunos usuarios han creído detectar en el sistema de gestos del nuevo IPhone X, un enorme parecido con el sistema de las antiguas PDA de Palm.

4. Las redes inalámbricas Wifi.

Esta tecnología surgió ante la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica compatible entre diferentes dispositivos. Así, 1999 una serie de empresas formaron la llamada Alianza Wi-Fi con el objetivo de establecer una marca que permitiese el desarrollo de la tecnología inalámbrica, asegurando la compatibilidad de los equipos.

5. La batería de litio.

Desde la primera comercialización de un acumulador basado en la tecnología Li-ion a principios de los años 1990, su uso se ha generalizado en la industria tecnológica. Las propiedades de este tipo de baterías: ligereza, elevada capacidad, resistencia a la descarga, poco efecto memoria ​y su gran número de ciclos de regeneración, nunca parecen del todo suficientes para cubrir la siempre creciente demanda de energía de los dispositivos móviles de la compañía Apple.lavanguardia

Entradas Relacionadas

UAEM y CONALEP suman sus activos a favor de la juventud mexicana

Redaccion

Faltan recursos al gobierno de AMLO para garantizar protección a periodistas y activistas, alerta la ONU

Redaccion

23 millones de pesos en la reconstrucción de vialidades de Felipe Carrillo Puerto

Redaccion