Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Agenda Política
Querétaro Ultima Hora

Comisión Cosmos aprueba 99 objetivos prioritarios para su agenda 2020

Dando cumplimiento a la Ley que crea la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, denominada “Cosmos”, se celebró la segunda sesión extraordinaria de la comisión, en la que se cumplió con quorum completo.

 

En este marco, celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, se aprobó por unanimidad el programa de trabajo de la agenda 2020 que se implementará por las 12 Subcomisiones Cosmos, misma que está conformada por 99 objetivos prioritarios que atienden los objetivos de coordinación y de colaboración del Plan Estratégico 2019-2023.

 

El Plan Estratégico, publicado en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” en agosto de 2019, es transexenal con un plazo a cinco años, que tiene el objetivo de poner en práctica un ejercicio de transparencia para evaluar las acciones y la operación del Sistema de Justicia Penal, con un enfoque en el Derecho Humano de Acceso a la Justicia.

 

Con las acciones aprobadas en esta sesión, se traza el rumbo de la oralidad en el segundo año del Plan Estratégico, situación que orientará la actuación institucional en el carácter sistémico e integral del modelo de gestión, con una visión de mediano plazo que trascenderá la actual administración.

 

Los tres objetivos de colaboración institucional que atiende la agenda son Evaluación Sistémica; Elaboración de Presupuestos y Actualización del Marco Jurídico, mientras que los cuatro objetivos de coordinación institucional son Fortalecimiento Institucional; Protección de integridad en el servicio público; Construcción de la mensurabilidad de los modelos de operación y la Comunicabilidad concurrente del Sistema de Justicia.

 

Durante la sesión, también se dio a conocer que la evaluación sistémica del modelo de gestión Cosmos, estará a cargo de las organizaciones de alcance nacional e internacional World Justice Project, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y México Evalúa.

 

Entradas Relacionadas

Capturan en Colombia a exgestor de paz del ELN por el secuestro de 64 personas

Redaccion

Chile da el pistoletazo de salida a una campaña política crucial para su futuro

Redaccion

Policías y militares de Haití convierten la capital en una zona de guerra

Redaccion