Coneme
3alas3
Tus  ideas
DEPURAL1
Sin categoría

Con más crimen, pero menos agentes de Guardia Nacional

El despliegue de la Guardia Nacional (GN) aún no logra la cobertura requerida respecto del nivel de violencia que viven las entidades federativas. Actualmente, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, que padecen desde el sexenio anterior altos niveles de homicidios, cuentan con un número bajo de elementos.

En su perspectiva a largo plazo, el gobierno federal aspira a que al final del sexenio (año 2024) la Ciudad de México y Veracruz sean las entidades más vigiladas del país, con 33,268 y 13,702 elementos de la Guardia Nacional, respectivamente.

De acuerdo con el coordinador de la Guardia, general Luis Rodríguez Bucio, en las primeras 150 regiones del país ya están desplegados 56,191 agentes de la nueva corporación de seguridad, más 2,411 integrantes de la Policía Federal. La meta del gobierno para este año es contar con 21,170 nuevos elementos, de los cuales 14,606 ya han sido reclutados y se encuentran en capacitación.

El pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los primeros 70,000 elementos de la GN.

Sin embargo, de acuerdo con el general Rodríguez Bucio no todos estarán en labores de patrullaje en las calles, porque hay algunos que están comisionados a labores administrativas y otros más están en cursos o de vacaciones.

Violencia contra presencia de agentes

Guanajuato es la entidad con más violencia en lo que va del 2019, provocada por el grupo delincuencial conocido como Santa Rosa de Lima, que encabeza Antonio Yépez el Marro. El gobierno federal tiene desplegados aquí, en este momento, a 2,110 elementos de la Guardia Nacional, y estima contar con un máximo de 6,516 al final del sexenio.

En ese estado se han cometido de enero a junio de este año 1,383 homicidios dolosos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México es la segunda entidad con más violencia: 1,315 homicidios dolosos cometidos en los primeros seis meses de este año. Ahí, el gobierno sí desplegó un número importante de elementos: 9,141 de la GN, y espera contar con 19,945 integrantes a finales del 2024.

Baja California es la tercera entidad con más homicidios este año, principalmente en Tijuana, con 1,257 asesinatos en medio de disputas entre el Cártel de los Arellano Félix, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa. La presencia de la Guardia Nacional en la entidad es apenas de 747 elementos, y se espera que a finales del sexenio sea de 5,550 integrantes.

En Guerrero, donde operan ocho grupos delictivos: el Cártel Independiente de Acapulco, Guerreros Unidos, Los Rojos, los Ardillos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Barredora, los Granados, así como los resabios de los Caballeros Templarios, el gobierno federal sólo tiene desplegados a 2,538 elementos de la Guardia Nacional, y estima que al final del sexenio la entidad contará con 10,732 integrantes. En Guerrero se han cometido 791 homicidios dolosos hasta junio.

En Tamaulipas, donde los cárteles del Noreste y Los Zetas mantienen una disputa de plazas que ha provocado de enero a junio 329 asesinatos, están desplegados 1,215 integrantes de la Guardia, y se espera a finales del sexenio haya 8,334 elementos de la GN.

En Michoacán se han cometido 682 homicidios de enero a junio de este año. Ahí patrullan 3,628 integrantes de la guardia, y el gobierno federal confía en tener 7,819 agentes como máximo en los próximos cinco años.

Reclutamiento, en lugares de origen

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), responsable de la GN, tiene previsto que el reclutamiento de elementos sea en las entidades de donde éstos son originarios, a fin de evitar que sean desplazados y se tengan que pagar gastos de hospedaje.

En el caso de la Ciudad de México, donde el gobierno actual, así como los anteriores federal y local, no han aceptado que exista la operación de grupos delictivos, a pesar de que son conocidos La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, de enero a junio se han cometido 786 homicidios dolosos. En la CDMX, el gobierno federal ha desplegado 3,047 elementos de la GN, y espera que hacia finales del 2024 haya 33,268 elementos de la nueva corporación de seguridad con la que la SSPC pretende reducir los niveles de inseguridad y violencia.

En Veracruz, donde hay una disputa entre el CJNG y Los Zetas, y se han cometido 715 homicidios de enero a junio, el gobierno federal tiene desplegados a 2,458 elementos de la Guardia Nacional, y aspira a que a final del sexenio haya 13,702 efectivos.

Como se observa, el gobierno federal espera que las entidades con mayor número de elementos de la Guardia Nacional, como máximo a finales del 2024, sean la CDMX con 33,268 guardias, Estado de México con 19,945 y Veracruz con 13,702 integrantes.

EL DATO

Desechan recurso de queja de Zhenli Ye Gon para recuperar casa en las Lomas

El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el recurso de queja que interpuso el empresario Zhenli Ye Gon contra el aseguramiento de su residencia en Lomas de Chapultepec.

El empresario mexicano de origen chino impugnó la resolución del Juzgado 3 de Distrito de Amparo en materia Penal para evitar que le quitaran su casa de 1,200 metros cuadrados y que fue subastada por el gobierno federal, pero el citado tribunal desechó el recurso al considerar que fue presentado fuera de tiempo.

El domingo pasado la residencia fue vendida en 102 millones de pesos, en una subasta realizada en el Centro Cultural Los Pinos, y cuyos recursos serán entregados a deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Se desecha por extemporáneo el recurso de queja interpuesto por el quejoso Zhenli Ye Gon”, precisó el acuerdo.

El juez de amparo le requirió a Ye Gon precisar su demanda antes de pronunciarse sobre su admisión, para lo cual concedió cinco días en los que el empresario presentó un escrito aclaratorio, cuya firma no fue avalada por el impartidor de justicia, quien solicitó al quejoso ratificar la firma y el contenido del escrito.

Pese a que Zhenli Ye Gon intentó ratificar, el impartidor de justicia no le admitió el escrito y declaró subsistente la prevención que dictó inicialmente, por lo que los cinco días que le fueron concedidos ya habían concluido, por lo que su demanda tiene estatus de no presentada. (Notimex)