corregidora3
qro
México Ultima Hora

Corresponsales de Notimex denuncian abandono

Este lunes, un grupo de 20 corresponsales en el extranjero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, publicó una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que han sido “objeto de abandono” por parte de los responsables de la agencia.

En este documento, los remitentes acusaron al director interino de Notimex, Enrique Valadez González, de alterar unilateralmente la relación laboral con los 20 corresponsales al suspender el pago de salarios argumentando, según escribieron, obedecer a “supuestas directrices oficiales”. Lo culparon de impedir la publicación de la información que cada uno emite desde su corresponsalía.

Denunciaron que ninguno de ellos ha recibido salario alguno desde enero pasado y han dicho que la dirección interina no se ha acercado al grupo de enviados para aclarar su situación laboral. “Desconocemos si, como prometieron, seremos recontratados o si en efecto estamos despedidos de manera definitiva”.

En la carta firmada impersonalmente por los 20 representantes de la agencia en el extranjero se dice que la situación salarial que enfrentan hoy en día es excepcional y que no tiene precedentes en las más de cinco décadas de existencia de la dependencia informativa.

“En dos ocasiones se nos ofreció realizar la licitación correspondiente para recontratarnos, pero ni la prometida reincorporación ni la liquidación conforme a derecho, se han llevado a cabo”, sostienen.

“Para algunos corresponsales, la situación actual es muy grave, como el caso de un corresponsal con 28 años de servicio, quien padece una seria enfermedad crónico-degenerativa y ha quedado abandonado en un país con una grave crisis política y sin poder sufragar un tratamiento médico urgente”.

Los denunciantes

Notimex tiene más de 20 corresponsalías en países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Argentina, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania o Turquía.

Entre los representantes en el extranjero que se han manifestado abiertamente a través de las redes sociales se encuentra el periodista Andrés Beltramo, corresponsal en Roma y Ciudad del Vaticano, quien ha sido muy activo en las redes sociales: “Somos 20 corresponsales. La voz de México en y para el mundo. Pero desde hace tres meses nos han quitado el habla”, denunció Beltramo en su cuenta personal.

Cecilia González, corresponsal en Argentina, ha hecho notar que toda la información internacional que publica Notimex desde enero es de escritorio ,“porque a nosotros no nos dejan mandar notas, entrevistas, reportajes y crónicas desde nuestras corresponsalías”, expuso.

Por su parte, el corresponsal en Estados Unidos desde hace 27 años, Francisco Trujillo, expresó: “Nosotros dependemos de nuestro trabajo no sólo para sobrevivir sino para estar en este país, la visa que tenemos es especial de periodistas, el no tener trabajo con Notimex nos quita también el estatus legal aquí”.

En este impasse, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que Notimex se encuentra “en una grave situación financiera”. Agregó que Sanjuana Martínez, quien en enero pasado fue nombrada como nueva directora de Notimex por el propio presidente de la República, “atenderá su situación en cuanto asuma la dirección, respetando los derechos de los trabajadores haciendo cumplir el mandato constitucional de tener una agencia de Estado comprometida con el derecho a la información”.

Otra discusión en puerta

En lo que va de la semana, Sanjuana Martínez ha asumido una doble trinchera, puesto que, a la par de la denuncia de los corresponsales de Notimex, ha sido confrontada por una serie de críticas por parte de youtubers y usuarios de las redes sociales tras expresar su descontento a través de su columna en el portal Sin Embargo sobre la presencia de “youtubers de todo tipo” en las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, “particularmente por su protagonismo a la hora de preguntar cualquier cosa inimaginable”.

En su texto publicado este lunes, Sanjuana Martínez sostiene que los youtubers no son periodistas y no tienen por objetivo informar sino ganar seguidores. Denuncia que los representantes de la prensa ya han sido objeto de violencia verbal por parte de seguidores de los youtubers, tanto de manera frontal, al final de cada conferencia, como a través de las redes sociales, a manera de linchamiento por sus preguntas planteadas el mandatario.

Más adelante denunció que “el linchamiento mediático” del que ha sido objeto “por criticar la invitación a la violencia que hacen algunos youtubers contra periodistas, es inaceptable. Así no. Esta actitud confirma la veracidad mi artículo”.eleconomista

Entradas Relacionadas

Comisión en San Lázaro avala cambios sobre fuero presidencial, excluyen a legisladores

Redaccion

Enviado de Guaidó pide “reconstruir” Venezuela en primer discurso ante la OEA

Redaccion

Apple vuelve a recuperar la cima en Wall Street

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com