qro
Coneme
3alas3
respira qro
Columnas Ultima Hora

Cual Espada de Damocles el acuerdo del fin de semana

La Razón de la Información

Gabriel González*

El acuerdo del fin de semana pasada pende sobre alfileres, con relación a los datos que no habían sido revelados y que Donald Trump da a conocer, es un pacto temporal por 45 días mientras se observa cómo reacciona México ante los compromisos sobre todo al contener a los migrantes.

En los últimos días, lo que ha acaparado la atención en el mundo, son los Aranceles, cuando se conoce de economía o finanzas, se sabe perfectamente lo que significa, ¿Pero, que es un Arancel?

Buscando entender de la manera más sencilla Arancel; es un impuesto, que se debe pagar por aquellos productos que son importados o que serán exportados, mismo que es conocido como gravamen o tasa arancelaria, y cabe mencionar que este impuesto lo regula el gobierno y les sirve a su vez para identificar las mercancías que pasan por la aduana.

Así pues, entendamos que Aranceles son los impuestos generales de exportación e importación, y que se dividen de la siguiente forma:

Cuando se manejan por un valor económico de la mercancía en la aduana
Cuando se manejan por unidad de medida
Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores

En México se manejan varios tipos de aranceles y se dividen así;

Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto

Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año

Las demás que señale el Ejecutivo Federal. Aquí entran algunos como los preferenciales, o las medidas de transición.

Este impuesto rige el comercio exterior, mismo que da el conocimiento de cual y cuanto es el intercambio internacional de productos, además sirve que tras ser pagado el impuesto aquellos bienes o productos puedan ser nacionalizados.

Ahora bien, el porcentaje del impuesto arancelario brinda a los productos la mayor o menor cantidad de venta en el extranjero, por eso han sido días preocupantes en cuanto a la economía mexicana, después de que el Presidente Norteamericano diera a conocer que se incrementaría desde un 5 hasta un 25% este impuesto aduanal.

¿Hasta qué punto nos conviene que se logren los acuerdos, de donde se obtendrá  el recurso necesario para dar Servicios Sociales a migrantes, cuando México tienen graves problemas tras la cancelación de programas de vivienda, salud y educación, sin dejar a un lado las pérdidas multimillonarias tras la cancelación de proyectos productivos?

La pregunta obligada aquí es, ¿Que pasara en 45 días si el Gobierno Mexicano no cumple con el acuerdo, y se ejercen los porcentajes arancelarios generándose una guerra comercial entre ambos países?

Podrá México responder enérgicamente en contra de Estados Unidos como lo han hecho en su momento Rusia o China tras las amenazas recibidas por el mandatario Americano?

Contacto: gabrielgonzalezexpress@outlook.com

*A partir de  12 de junio del 2019, Gabriel Gonzalez se une al cuerpo de colaboradores de ExpressMetropolitano, para aumentar la visión de análisis de los entendimientos mas importantes que tienen impacto en nuestro país y nuestro estado. ¡Bienvenida!

Entradas Relacionadas

Nueva Ley de Impulso a Industrias Creativas y Culturales

Redaccion

Presenta el Municipio de Querétaro la ruta turística de Cantinas

Redaccion

Queretanos participan en macro simulacro estatal

Redaccion