Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Columnas Ultima Hora

De lo urgente, a “lo extraordinariamente urgente”

Por Andrés González

Considerada la semana que corre como “el momento más crítico de la pandemia”, esto en boca del subsecretario de salud, Hugo López – Gatell, es […]

Considerada la semana que corre como “el momento más crítico de la pandemia”, esto en boca del subsecretario de salud, Hugo López – Gatell, es que el gobierno federal da a conocer el esquema de la “nueva normalidad” que ocasiona otra disparidad con los esquemas de los gobiernos estatales, particularmente por el posible inicio de clases para el primer día de junio.

Querétaro es uno de esos estados que ya decidieron el “no reinicio” del curso escolar en esa fecha, en tanto no se tenga la seguridad de que el contagio se ha detenido.

Por esta pandemia, las sesiones de trabajo en gobierno del estado – presenciales o a distancia – es cuestión de todos los días. E invariablemente las encabeza el gobernador y participan los secretarios que tengan que ver con el asunto a tratar.

Así se tomó la decisión del no regreso a clases.

“Imagínate – declaró el Lic. Alfredo Botello, secretario de educación en el estado – el movimiento que implica el retorno a clases de alrededor de 600 mil alumnos”, más el movimiento que por esta causa realicen sus padres o tutores, los maestros y quiénes hacen su recorrido en el transporte escolar o público.

Agregó que las decisiones en torno al tema educativo, se irán tomando conforme vaya evolucionando la pandemia, “por lo que lo único seguro es el no regreso a clases este primero de junio”.

Por tanto, las fechas de regreso no están señaladas ni tampoco las de clausura de cursos. Lo que sí aseguró que se trata de salvar el ciclo escolar, ya sea de manera virtual o presencial.

En torno a este tema, dijo que estas decisiones son para todo lo que abarca el sistema de educación básica, tanto en escuelas privadas como públicas. En tanto que la UAQ irá tomando decisiones independientes paro buscando la protección del estudiantado.

Y les toca también a las autoridades de salud en el estado emitir algún comunicado antes del lunes 18 por el regreso a la actividad fabril del sector automotriz. Y me refiero a las empresas fabricantes de autopartes. Lo que en estos días están realizando estas empresas, es la adecuación de líneas de producción con barras de protección, interponiendo plásticos en forma de cortinas para aislar en lo posible las áreas de trabajo y evitar la propagación del virus.

Pero falta saber la recomendación que haga en el estado el sector salud.

A la par, se tendrán que recomendar similares acciones de prevención para el amplísimo sector de la construcción en el estado, porque este también entra dentro del primer punto para regresar a la actividad y que expresamente viene incluido en el esquema de “la nueva normalidad”.

Esperemos.

En tanto y abusando de su paciencia, me permito incluir los dos últimos mensajes de solidaridad en torno a mis escritos relacionados con “Tierra Noble Juriquilla”.

Primero.

“Andrés.

“Leí con atención tu columna sobre el tema “Tierra Noble Juriquilla” donde expones el mega fraude inmobiliario a la vista.

“Y quiero decirte que esto no me extrañó, porque estas prácticas son la constante en nuestro país. Lo que me llena de esperanza para que esto cambie, don Andrés, es tu valor y tu profesionalismo. Y por ello mi reconocimiento.

“Y en el supuesto de una posible inclinación de tu pluma, esta sería en favor de la verdad y la justicia. Y por eso mi reconocimiento.

“Saludos y felicitaciones por honrar la noble profesión del periodismo”.

Atentamente.

Prof. Gaudencio Bravo Sánchez.

Ex diputado local en la LI Legislatura del estado; ex dirigente de la Sección XXV del SNTE en Querétaro y actualmente Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, SITEM.

Segundo:

“Don Andrés.

“En este municipio de Querétaro se han hecho todo tipo de negocios inmobiliarios, desapareciendo cerros y montañas que eran parte de nuestro entorno.

“Lo felicito por dar a conocer lo que hoy padecen los ejidatarios de El Zapote.

“En cuanto a los comentarios del “asesor inmobiliario” en contra de su persona, los considero sumamente desafortunados, temerarios y muy a la ligera. Y desde luego sin fundamento.

“Don Andrés, el periodismo profesional y objetivo siempre será su carta de presentación.

Dr. Sergio Soto.

Ex delegado de Hércules, gobierno municipal de Querétaro. Trabajador del gobierno municipal en diferentes periodos.

Con esto doy cumplimiento a la palabra dada, cuando me comprometí a publicar lo recibido en torno a este tema.

Gracias a todos quiénes se tomaron la molestia de expresarme su solidaridad y respaldo.

Seguimos en esto del periodismo.

Entradas Relacionadas

Iniciativas absurdas de Padierna y Ramìrez Cuellar

Redaccion

Exigen a AMLO y gobernadores frenar megaproyectos

Redaccion

La ONU da la bienvenida al alto el fuego de tres días entre el Gobierno afgano y los talibanes

Redaccion