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Derrumbe en Westminster

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NIELS ROSAS VALDEZ

Hoy lunes en el Reino Unido (RU) existen dos sucesos que sacuden de manera vertiginosa tanto a la política como a la sociedad británicas: la suspensión del parlamento y el anuncio de la renuncia del representante de la Cámara de los Comunes (equivalente a la de los diputados), John Bercow, que tomaría efecto en los siguientes días o semanas, a más tardar el 31 de octubre, fecha que significa la salida por parte de la isla anglosajona de la Unión Europea (EU). ¿Qué implicaciones tienen estos acontecimientos?

Una de las primeras acciones que realizó Boris Johnson, actual primer ministro del RU, cuando fue elegido por su partido – el partido conservador – en el pasado julio como nuevo Tory, fue la iniciativa de suspensión del parlamento británico por cinco semanas. Cabe mencionar que en dicha suspensión la reina, Elizabeth II, no puede hacer nada – teóricamente – para detenerla, sólo es mera formalidad que ella la acepte, que fue lo que sucedió. Una situación así no había pasado en el RU desde hacía casi 100 años, cuando en 1930 se decidió cerrar el parlamento para poder ejecutar decisiones de manera unilateral, sin demorar en deliberar con los demás miembros del parlamento acerca de determinados temas.

En relación a ello, eso justamente lo que Johnson ha buscado al proponer y logar la suspensión del parlamento. En su campaña él mencionó en repetidas ocasiones que sí o sí lograría el Brexit, sea uno con acuerdo, o bien uno duro (sin acuerdo), que significaría un severo error para el RU. En este sentido, el cierre del parlamento, cuyo inicio es hoy, sólo representa la creación de condiciones para que el primer ministro reduzca los canales de conversación, diálogo y debate entre los miembros del parlamento en aras de, entre todos, tratar de armar un acuerdo de salida o, por el contrario, de discutir de nuevo la posibilidad de abortar el proceso de salida de la UE, situación que precisamente quiere evitar el sucesor de Theresa May.

Pero no todos los planes salen como uno los imagina, y este podría significar un balazo en el pie, pues la reanudación del parlamento está prevista para el lunes 14 de octubre, apenas 17 días antes de la fecha de salida del RU (si es que no se cambia de nuevo), y en ese tiempo, aunque parezca poco, muchas cosas pueden pasar, como un voto de censura auspiciado por Jeremy Corbyn, líder del partido laborista y principal rival del partido conservador, que significaría elegir a una nueva persona que tomaría las riendas de la política británica, o bien la aprobación de una nueva prologa de fecha de salida, situación que es posible y que haría que el periodo de cinco semanas de cierre del parlamento signifique sólo una pérdida de tiempo para generar un consenso entre los miembros del parlamento y así un acuerdo de salida.

Por otra parte, la renuncia de John Bercow representa un golpe para la política británica, pues más allá de ser el líder en la Cámara de los Comunes, era uno de los políticos más críticos – en la medida de lo posible – del Brexit. Este suceso se puede leer de dos maneras: la primera es, desde luego, como el profundo desacuerdo de Bercow hacia la posibilidad de que exista una salida dura, o en su defecto que suceda el mismo Brexit. La segunda es el cese de uno de los más férreos apoyadores de la no salida del RU de la UE, lo que significa el desvanecimiento de un contrapeso crucial en la policía británica, dejando, por ejemplo, a los laboristas con menos fuerza para demandar un voto de censura, o al menos de generar una balanza en Westminster.

Esperemos que a la brevedad surja una nueva figura que supla a este personaje importante, pues la imagen de un Brexit es deprimente, y la de uno sin acuerdo, como el propio Johnson está dispuesto a tener, es aterradora para la isla anglosajona. Ahora más que nunca Corbyn necesita de nuevas voces que lo ayuden en la batalla contra el Brexit y el nuevo primer ministro.

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

Twitter @NielsRosasV

niels.rosas@gmail.com

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