Coneme
3alas3
Tus  ideas
DEPURAL1
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

Desasosiego uruguayo

Procesos del Poder

NIELS ROSAS VALDEZ

 

Ayer se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, en donde candidatos de varios partidos políticos, de izquierda, derecha y “centro”, contendieron en un evento lleno de total paroxismo cuyas proyecciones cambiaban a cada rato, dándole la victoria a un político, y minutos después a otro, sólo para regresar momentos después al anterior. ¿Qué se puede mencionar al respecto? ¿Cómo incide este evento en el panorama político de América Latina?

Las elecciones presidenciales en el otro país del tango se celebraron el domingo 27 de octubre, marcando una diferencia considerable de alrededor de 11 puntos entre los dos candidatos con mayores posibilidades de ser presidente: Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Frente Nacional. Aunque hubo otros candidatos que participaron en la primera vuelta de las elecciones, como Ernesto Talvi, del Partido Colorado, y Manini Ríos, del Cabildo Abierto, no obtuvieron los votos suficientes para aparecer en la segunda vuelta.

En esa primera vuelta, la ventaja del Frente Amplio ante su más cercano rival, el Frente Nacional, parecía marcar tanto el camino hacia la permanencia de la izquierda en Uruguay, como conjuntarse y reforzar el ambiente político izquierdista en América Latina. Este escenario se unía poderosamente con varios hechos: el regreso del peronismo en Argentina a través de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (aunque no las mejores opciones); la victoria de Claudia López en la municipalidad de la capital de Colombia; las protestas masivas en Chile que podrían terminar con la remoción de Sebastián Piñera, de corte neoliberal, y la posible introducción de un personaje de izquierda y lucha social para tranquilizar el panorama crítico; y, finalmente, la liberación hace poco más de una semana del ex presidente brasileño, Lula da Silva, líder político de ideología izquierdista, además de, por ejemplo, los demás países de corte o tendencia de izquierda, como México y Ecuador.

Este escenario completo podría significar un bloque masivo de tendencia izquierdista en América Latina, que podría representar una figura política de contrapeso, pero sobre todo que sirva de negociación ante intereses internacionales de países como Estados Unidos de América, especialmente si algún Republicano llegara a ganar las elecciones presidenciales en 2020. Pero también serviría como bloque en Sudamérica para contrarrestar la influencia política que personajes de derecha y extrema derecha tienen en esta región, como Jair Bolsonaro en Brasil, e Iván Duque en Colombia. No obstante, el mapa no está completado.

Las elecciones presidenciales de ayer en Uruguay, aunque finalizadas, no muestran un claro vencedor. Todo parecía que Martínez ganaría, pero el movimiento oportuno y las coaliciones férreas de Lacalle Pou con otras fuerzas políticas de derecha y extrema derecha generaron las condiciones necesarias para aumentar el apoyo popular a su favor, superando al Frente Amplio por poco más de un por cierto de los votos. Ahora, esto no significa que el Frente Nacional haya ganado las elecciones, o al menos no todavía. Ante una diferencia tan reducida, la idea de un posible error en el conteo de votos que le dé la victoria a un candidato por sobre el que debía ganar, cobra más fuerza.

Por ende, la Corte Electoral tendrá en esos días la responsabilidad de revisar voto por voto para determinar entre el jueves y viernes de esta semana qué candidato resultó vencedor, o bien, si se requiere de alguna manera una tercera vuelta. La moneda sigue en el aire, por lo que aún no hay que cantar victoria ni decepcionarse; sea cual sea el resultado, que todo sea para bien de los uruguayos.

 

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

Twitter @NielsRosasV

niels.rosas@gmail.com

Entradas Relacionadas

A las Tr3s Noticias con Criterio en vivo, 11 Diciembre 2019

Redaccion

Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019

Redaccion

Alumnos de escuelas particulares podrán hacer uso de este servicio que favorecerá la movilidad en la ciudad.

Redaccion