Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

Descenso trumpista en picada

Procesos del Poder

NIELS ROSAS VALDEZ

El descenso del presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, ha sido inminente desde hace unas semanas y hoy más que nunca, su futuro continuando siendo el mandamás en la Casa Blanca parece disiparse con cada día que pasa. Si bien la contienda para elegir a la candidata o candidato demócrata quien tendrá la responsabilidad de enfrentar al contraparte republicano – que se entendía que era Trump – aún no finaliza, con todo este proceso de impeachment que le ha pasado en los últimos días al mandatario estadounidense, (que supondría su cese en la carrera electoral) pareciera que los demócratas tendrían limitados obstáculos para vencer en noviembre de 2020 y asumir la presidencia del país – todavía – más poderoso del mundo. ¿Será así o es que acaso Trump tiene un as bajo la manga?

La popularidad del presidente Trump gozó de buen nivel al inicio de su administración en enero de 2017, lo que le permitió manifestar declaraciones e implementar sus políticas a gusto, o al menos la mayoría, sin tener preocupación de la reacción de la sociedad civil y de sus rivales políticos. Su posición sólida, que miraba con desdén las opiniones en contra de él por parte de medio EUA y casi todo el mundo, lo hacían parecer un bloque de bronce a donde quiera que fuera y a través de donde fuera que emitiera una declaración.

Pero todo con el tiempo se acaba, y para Trump no fue la excepción, sobre todo por sus acciones y declaraciones políticas erradas que empezaron a ser condenadas y sumamente impopulares incluso en su mismo partido, y qué decir del rival. Así, su descenso comenzó a marcarse por cada vez más feroces y frecuentes respuestas por parte de los demócratas quienes, cada vez más organizados a medida que pasaban los meses, lograban levantar más apoyo hacia ellos, o al menos refrenar el apoyo civil hacia el mandatario. Y así, 34 meses después de su ascenso a la mayor plataforma política de EUA, su caída es inminente por tantas razones que todos sabemos y otras más que están ahí, pero parecen estar en otra parte, elusivas. Lo que nos hace preguntarnos, ¿será entonces ineludible el descenso en picada o hay algo más que no alcanzamos a ver, pero que significará un trampolín político-electoral?

Tras las sospechas de que el gobierno de Trump solicitó a su contraparte ucraniano, al mando del presidente Volodimir Zelenski, investigar posibles “malas movidas” por parte de Hunter Biden, hijo del pre-candidato demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden; los demócratas no perdieron el tiempo y encontraron evidencia de conversaciones entre ambos mandatarios. Esto se cataloga como traición por intentar causar un mal a otro político estadounidense en aras de mejorar la posición política propia. Si bien anteriormente los rivales de la actual administración no lograron encontrar evidencia contundente de “la trama rusa”, es decir, de la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales en 2016 guiando la victoria de la ex estrella de televisión, ahora con esto de Ucrania tienen el impeachment en bandeja de plata, situación que han sabido conducir, pues el jueves pasado comenzó de manera formal tal proceso.

No obstante, ante todo este escenario que significaría el calvario para Trump, no pareciera tenerlo preocupado en demasía. Quizás él esté confiando en que alguno de sus funcionarios leales lo ayude en desarrollo del impeachment para declararlo ilegal, o bien, para encontrarle o generarle un paso incorrecto que haga que se caiga todo el proceso. O bien, quizá la estrategia sea apostarle a tratar de obstaculizar el proceso o alargarlo sin concluirlo de tal suerte que no le excluya de participar en las elecciones de 2020 con la esperanza de ganar, y así, con una nueva dosis de poder, buscar la forma de callar esas voces que lo han mantenido en la parrilla por semanas. El problema aquí es que aún faltan 12 meses para llegar a ese hipotético escenario, lo que nos habla de mucho tiempo restante, ¿será una estrategia factible para Trump o simplemente marcará su descenso político y electoral en picada?

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

Twitter @NielsRosasV

niels.rosas@gmail.com

Entradas Relacionadas

Evo Morales pidió una comisión internacional de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre

Redaccion

Política y Sociedad en TvUAQ

Redaccion

VIII Encuentro de Circo Social, una herramienta para fortalecer el tejido comunitario

Redaccion