corregidora3
qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
México Ultima Hora

Ebrard: El despliegue de la Guardia Nacional estará listo el martes

El próximo martes estará listo el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener la migración ilegal, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En Palacio Nacional, adelantó hoy que se tendrá el apoyo de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que al Instituto Nacional de Migración (Inami) se integrarán este fin de semana 825 nuevos elementos para apoyar este plan.

“Tenemos concluido el proceso que iniciamos hace unos días. El primer tema es el despegue de la Guardia Nacional que finalizará el martes de la siguiente semana, y se han hecho varios esfuerzos”, señaló.

Más personal de apoyo

“La Guardia Nacional está conformada por diversos elementos, como de la Policía Federal, y serán complementarios con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina“.

“En el tema de la regulación migratoria, a cargo del Inami, ya terminó su plan, mañana sábado y domingo entrarán 825 elementos porque no tenían el personalsuficiente”.

Ebrard indicó que la Secretaría de Bienestar enviará a 200 servidores públicos a Chiapas para apoyar el plan migratorio.

Asimismo, comentó, ya se estableció una mesa con los gobiernos de Centroamérica en el tema de desarrollo integral.

Según agregó, también se contará con el apoyo de agencias de la ONU, como la ACNUR, la Unicef, la Organización de las Migraciones, “y tendremos presencia de la Cepal, probablemente vamos a invitar al Secretariado de la ONU para participar”.

“Estamos pidiendo que participe la ONU porque este tema no es algo solo de México, Honduras, es uno de los flujos más importantes del mundo, tenemos que hacer causa común”.

Registro de migrantes

Ebrard informó ayer que el gobierno iniciará un proceso de registro de migrantes: no se permitirá pasar a quienes busquen cruzar México para llegar a otra nación porque crearán “un problema a nuestro país”.

“Tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país probablemente te vamos a decir: ‘No queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país’”.

En Veracruz, el canciller puntualizó que desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur no significa que se levantará un muro fronterizo, es algo que se considera en la ley mexicana con la creación de este cuerpo de seguridad.

Con ello respondió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien criticó el despliegue de la Guardia Nacional en lafrontera sur.diariodeyucatan

Entradas Relacionadas

Trump enardece a su público con ‘el muro’ en inicio de su campaña por la reelección

Redaccion

Bloquean carreteras de varios municipios de Guerrero

Redaccion

Migrantes africanos intentan huir de albergue en Tapachula por hacinamiento

Redaccion