corregidora3
qro
Economía Ultima Hora

El ‘analista optimista’ prevé que el dólar cierre el año en 18 pesos

El analista que tiene una posición más alcista respecto del peso mexicano dice que el fortalecimiento de la moneda tiene margen para continuar dado que los inversores buscan países estables con tasas de interés más altas y las conversaciones sobre el TLCAN avanzan hacia una resolución.
Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered Bank en Nueva York, fue uno de sólo dos analistas que consultó Bloomberg en vísperas de la elección presidencial mexicana del 1 de julio que pronosticaron que la moneda se fortalecería por encima de 19 por dólar este trimestre.
El peso ha subido más de 5 por ciento desde la votación que ganó Andrés Manuel López Obrador, hasta alrededor de 18.85 por dólar, el mejor desempeño entre más de 140 monedas que sigue Bloomberg.

Gofshteyn pronosticó de forma acertada que los operadores se reconciliarían con Andrés Manuel López Obrador luego de su victoria, lo cual parece haber sucedido tras el contundente triunfo de su coalición.
El peso se fortalecerá a 18 por dólar para fin de año, impulsado por la demanda de carry trade, el avance de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las sólidas bases del país, según el estratega de Standard Chartered.
“México parece ser una de las mejores evoluciones” entre los mercados emergentes, dijo Gofshteyn en una entrevista. “La incertidumbre ha desaparecido, el país tiene bases sólidas y la moneda tiene un carry elevado”.
El peso tuvo un desempeño inferior al de sus pares en el segundo trimestre, antes de la elección, en tanto los analistas temían que López Obrador, que era el candidato favorito, pudiera asestar un revés a la economía de México.
La mayor parte de los analistas esperaba una nueva caída una vez que se confirmara su victoria y una liquidación si su partido Morena obtenía una importante representación en el Congreso. En lugar de ello, el peso se ha fortalecido a pesar de que el partido de López Obrador obtuvo mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso.
Gofshteyn estima que se llegará a un acuerdo sobre el TLCAN para fines del primer trimestre del año próximo y dice que una ruptura de las negociaciones es el mayor riesgo que enfrenta el peso. Un beneficio sorpresivo para la moneda podría proceder de una guerra comercial de Estados Unidos con China, lo que podría terminar por llevar a las compañías a desplazar compras hacia México a los efectos de evitar los aranceles a los productos del país asiático.
“La emergencia china ha afectado a México”, dijo Gofshteyn. “Las barreras a los productos chinos significan una ventaja para los productores mexicanos”.
Gabriel Gersztein, de BNP Paribas, fue otro analista que consultó Bloomberg que pronosticó un fortalecimiento superior a los 19 por dólar en el tercer trimestre. Según los últimos datos disponibles de Bloomberg, Gersztein también estima que la moneda trepará a 18 para fin de año.

Fuente: El financiero

Entradas Relacionadas

Sindicatos y Federación se adhieren al Acuerdo por la Paz Laboral

Redaccion

Opera transporte público colectivo de manera regular

Redaccion

Corrupción, la nueva peste del mundo: AMLO sobre suicidio de expresidente peruano

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com