corregidora3
qro
carrera
seguridad
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

El ejemplo de Australia al mundo

Procesos del poder

NIELS ROSAS VALDEZ

En recientes días se dio la noticia de que Penny Wong, una senadora del Partido Laborista, podría fungir como ministra de relaciones exteriores de Australia, todo a reserva de que el partido donde milita gane las próximas elecciones de primer ministro. Para muchos, lo impactante de la noticia es que una hija de padres inmigrantes, como lo es Wong, pueda ocupar un alto cargo en el gobierno, pues tiene ascendencia malaya directa, y también lo es el hecho de que es homosexual. ¿Qué significa esto para Australia y el mundo?

En el mundo existen muchas personas cuyos ideales conservadores no les permiten ver más allá de su propia nariz y sus propios reducidos pensamientos. Hay muchas personas así que se encuentran en sectores diversos, en la misma sociedad, o en la educación y la política, siendo esta última un espacio importante donde se concentran y donde su poder puede verse reflejado a través de los partidos políticos. Quizá por ello la noticia de Wong les pueda perturbar de sobremanera. No obstante, haciendo a un lado la negatividad con la que muchos puedan recibir este tipo de eventos, lo importante es que noticias así existan y, mejor aún, que puedan concretarse para seguir cambiando el panorama social y político del mundo, moviéndonos hacia un entorno más equitativo.

En este sentido, Wong ha ya colocado su granito de arena, mismo que ha beneficiado a miles de residentes en Australia. Más allá del hecho de ser una mujer que ostenta un cargo público y que puede que llegue a otro de mayor relevancia, representando el ascendente poder femenino que se encuentra cada vez más en espacios de representación popular; existen dos cosas que ella representa. Primero, ella fue una de las voces más activas y respetadas en el movimiento social y político que tuvo por resultado la aprobación, por parte del parlamento australiano en diciembre de 2017, de la ley que permite el matrimonio

del mismo sexo. Este éxito representa la culminación de años de debate y lucha social en torno a este tema que aún sigue siendo polémico para muchos, no sólo en la isla, sino alrededor del mundo. Así, Australia se une a países en Europa como Irlanda, Bélgica e Islandia, entre otros, y en América como Argentina, Costa Rica y México (sólo algunos estados), entre otros, que han aprobado el matrimonio del mismo sexo, conformando un grupo de más de dos docenas de países, mientras que otras casi tres decenas de naciones continúan debatiendo todavía esta aprobación.

Wong ha representado no sólo la voz de miles de personas homosexuales en Australia, sino el ser una lideresa en la defensa de los derechos de ellas. Ha sido una agente de cambio cuyo mayor éxito quizás ha sido esta aprobación del matrimonio del mismo sexo. Pero lo que ella personifica no sólo se queda en esto. Lo segundo que representa es el multiculturalismo y la apertura hacia los inmigrantes. El hecho de que Wong, actual senadora en el parlamento australiano, pueda fungir como ministra de relaciones exteriores de la isla oceánica significa un gran paso hacia el multiculturalismo, que sin duda va a simbolizar la nueva cara de Australia al mundo. ¿Cómo es esto? Como se mencionó anteriormente, ella nació en Malasia y es hija de inmigrantes malayos quienes se trasladaron a su actual residencia cuando ella era una niña. Ahora, tener un puesto público en el gobierno siendo una persona inmigrante tiene varios significados, el más importante sin duda es el beneficio que un inmigrante puede dar a un nuevo país que es su hogar, contrario, por ejemplo, a las desafortunadas e irresponsables declaraciones de varias figuras políticas, como es el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aquí el mensaje que se da es importante. Wong, una persona inmigrante de Malasia, podría convertirse en ministra de relaciones exteriores de Australia, lo que la haría personificar la solidificación de la apertura del gobierno australiano hacia los inmigrantes, declaración que es de suma relevancia sobre todo actualmente en donde en muchos países el discurso ultraderechista y anti-inmigratorio ha imperado en sus espacios políticos y sociales. Por ello, no cabe duda que este ejemplo que da la isla oceánica es uno que muchos gobiernos alrededor del mundo deben comprender y reproducir con el crucial objetivo de no crear barreras, sino puentes entre las diversas sociedades en el planeta, y que con ello la diversidad cultural sea un elemento que nutra a las naciones, generando respeto, aceptación y cooperación, alejando así problemas severos como conflictos bélicos, genocidios étnicos

y demás catástrofes de similar gravedad. Por lo tanto, esperemos que Wong pueda llegar a tal puesto, pues más allá de que por décadas Australia ha tenido las puertas abiertas a los inmigrantes, su labor significaría un enorme gesto humanitario al mundo, cosa que urge que reproduzcan todos los países hoy en día.

Niels Rosas Valdez Escritor, historiador e internacionalista niels.rosas@gmail.com @NielsRosasV (twitter)

Entradas Relacionadas

Directores de hospitales piden a legisladores como intermediarios en diálogo con AMLO sobre recortes

Redaccion

Capacitan a peregrinas para evitar riesgos sanitarios en próxima Peregrinación de Querétaro al Tepeyac

Redaccion

Acude Gobernador a supervisar trabajos de contención del incendio forestal en la Sierra Gorda

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com