Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

El mandamás del Medio Este

Procesos del Poder

NIELS ROSAS VALDEZ

Hace un par de semanas se registró un ataque de enorme magnitud en una planta petrolera en Arabia Saudí, mismo que fue catalogado por el gobierno estadounidense como una acción premeditada por Irán. Todo este escenario ha causado que escalen aún más las tensiones entre Estados Unidos de América (EUA) y el gobierno iraní. ¿Cuál es la razón detrás de este inmenso problema entre ambas naciones?

Las relaciones entre EUA e Irán históricamente no han sido buenas, e incluso en lo que va del año se han agravado aún más. La salida estadounidense del tratado nuclear entre varios países, entre ellos Irán, con la intención de renegociarlo para estresarlo y restringir aún más la producción iraní de uranio, es una muestra clara del objetivo anglosajón de reducir las capacidades armamentísticas y de seguridad del país heredero del antiguo imperio persa. Con esto, tal nación proximoriental dejaría de representar una amenaza para el mundo, pero sobre todo para los EUA y sus aliados de tal importante región.

Tanto Arabia Saudí como Irán se ubican en el Medio Este y ambos son importantes países productores de petróleo. Según datos del año pasado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, son el segundo y el tercer lugar del mundo en reservas de crudo con 267 030 000 000 de barriles de crudo por 155 600 000 000, lo que representa el 22.4% y 13.1% de las reservas mundiales, respectivamente. El primer lugar es Venezuela, que tiene una reserva de 302 810 000 000 de barriles de crudo, es decir, el 25.5% de las reservas mundiales de crudo. No por nada ha estado en el ojo del huracán con los EUA.

Por lo anterior, no resulta incomprensible que sean rivales a partir de la producción de petróleo, sobre todo considerando los aliados que tienen detrás y a quienes les venden grandes cantidades de este recurso. En un lado, Arabia Saudí tiene de aliados a los EUA y al Reino Unido (RU), países que en retorno le venden armas al por mayor. Por otro lado, los aliados de la República Islámica del Irán son Rusia y China, quienes además de exportarle armas, le brindan tecnología y asistencia en materia de seguridad. Tanto la rivalidad de producción petrolera como el tema de seguridad cobran aún más relevancia al explicar que ambos países petroleros se encuentran a una distancia apenas de alrededor de 430 kilómetros, siendo sus fronteras más cercanas entre sí los puntos de consideración.

Ahora, si bien el RU y – sobre todo – los EUA tienen garantizada la importación de petróleo saudí, ¿por qué tienen tanto interés de socavar en el escenario internacional al gobierno y reputación iraníes? El ataque de hace un par de semanas a la planta petrolera de Arabia Saudí fue etiquetado casi por reacción por parte de los estadounidenses, y sin tener pruebas contundentes, como un acto de guerra de Irán hacia el gobierno saudí y sus aliados. Pero semanas antes la captura del barco sueco con bandera británica, el Stenna Impero, en aguas iraníes también fue visto por los EUA como un acto de suma agresión, sin haber esperado a reunir la información necesaria primero para emitir un juicio acorde a la situación.

La respuesta es la ubicación geográfica de la que goza la sede del antiguo imperio persa pues, junto con Turquía, representa el paso de Oriente a Occidente. Por ende, esto significa un espacio de tránsito de personas, pero aún más crucial, para el comercio entre una parte del mundo y la otra. En esto, bastos intereses comerciales de los gobiernos más importantes del mundo se encuentran depositados. Por ello es imprescindible para Occidente controlar o al menos influir a Irán de ser su socio en vez de serlo para Rusia y China, pero como el líder supremo iraní se reúsa a socavar su soberanía ante manos estadounidenses, son éstos quienes buscan generar un conflicto que los lleve a un enfrentamiento más directo y así desestabilizar el gobierno persa e introducir alguien a modo. No hay duda: cuando la negociación falla, los débiles y cobardes optan por la violencia.

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

Twitter @NielsRosasV

niels.rosas@gmail.com

Entradas Relacionadas

Destaca Gobernador confianza del Grupo Ingredion – Matsutani por invertir en Querétaro

Redaccion

Suma IQM 250 líderes comunitarias

Redaccion

Festival Oxímoron celebrará su sexta edición

Redaccion