Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Columnas Ultima Hora

El PRI, ¿muy pronto?… MORENA ¿muy tarde?

Por Andrés González

El Partido Revolucionario Institucional de Querétaro, resintió más que pronto, los efectos de sus cercanos nombramientos en los cargos de sus Delegados Municipales y, por un reacomodo sumamente tempranero, la dirigencia local recibió la renuncia de uno de sus cuadros, en el presagio de que “pueden seguir más”, para apostarse en una situación que mucho se asemeja a la pandemia que afectó al líder estatal pasado: la exclusión de quiénes no están en el círculo de preferencia de José Eduardo Calzada Rovirosa.

Y el mal puede avanzar, conforme se acerquen los tiempos de las definiciones para los cargos de la contienda electoral del 2020-2021.

La renuncia con carácter de irrevocable, es del hasta esta semana priista, Jorge de Jesús Valenzuela Escobedo, quién esgrime en su escrito como una de sus razones de su salida, el que “el PRI perdió la mística de lo que algún día lo llevó a ser un Partido Grande y Fuerte. Hoy está condenado a ser un partido testimonial”, para apuntar – y con mucha razón – que la gran alianza debe ser ahora con la ciudadanía misma, cosa que el PRI parece haber extraviado, dejándose llevar por la decisión de sus cúpulas, con el menos precio a sus bases.

Jorge Valenzuela fue uno de los operadores efectivos para que el actual dirigente, Paul Ospital, accediera a la dirigencia casi sin cuestionamiento alguno, de una militancia que en este relevo, prefirió mantenerse en el silencio, dizque para no abrir más las heridas internas, las mismas que parecen no estar del todo cerradas.

Y tras su renuncia de apenas el pasado 25 de este mes, es que Jorge Valenzuela me confía en que, “aún no he decidido a donde me iré, pero de que sigo en la política, lo reafirmo. Tal vez abonaremos a un proyecto que impida la llegada de MORENA” a la gubernatura de Querétaro.

Todavía ayer por la tarde, se sentaron a dialogar Jorge y Paul, cuando ciertamente la decisión de renuncia ya era irrevocable, pero en la que falló el temple y oficio del líder estatal como para no dejar salir a uno solo de los militantes del PRI.

Casos como este podrían repetirse, en el inmediato plazo y acentuarse en el muy difícil momento del reparto de candidaturas.

Las ideologías partidistas son cada vez más endebles y en política – ya lo hemos visto – no existen contratos a perpetuidad ni son mucho menos dogmas de fe.

LO DE MORENA.

El Partido Movimiento Regeneración Nacional MORENA, de Querétaro, cumplió este martes, una Sesión más de su Consejo Político Estatal solo que, por la pandemia, la hizo virtual.

Y, asómbrese usted, han comenzado a trabajar en unidad, la elemental siquiera y no la absoluta, que esa no se da en ningún instituto político.

Y aprueban, casi sin chistar ni sacar los tranchetes, su Plan Anual de Trabajo, que reparte dividendos financieros de los que dispone, pero también – y por primera vez en dos años – alcanzar quórum de asistencia.

Y de todo esto se enteró su líder nacional, don Alfonso Ramírez Cuéllar, quién en realidad dio el banderazo para llevar a cabo este tipo de reuniones. La operación y su éxito, se debió a todos los que forman este Consejo Político Estatal pero lo operó Ángel Balderas, en calidad de presidente de este organismo y Jesús Méndez, en calidad de secretario general en funciones de presidente. Y seguramente y por este retraso nacional que aún no dirime a su presidencia, Jesús Méndez así seguirá hasta que pase todo el proceso electoral 2020, 2021. Le tocará pues, el nada fácil oleaje interno de las candidaturas para las posiciones que este partido decida para Querétaro. Y lo hará apegado al modo y forma que adopte el partido a nivel nacional.

Así, es que casi a la generalidad de las secretarias se les canalizó el recurso solicitado – incluyendo a la de Comunicación – para ponerse más que activos en los escasos cuatro meses y medio que restan para que arranque este proceso electoral, si es que se sostiene lo aprobado de que inicie el 15 de octubre de este año.

Así, este presupuesto se aprobó en lo general, considerando algunas reservas especiales.

De esta Sesión de Consejo salieron pues, fortalecidos en lo esencial, lo cual les fue reconocido a nivel nacional, porque para Querétaro el CEN de MORENA no consideró ningún nombramiento de Delegado Especial, tal y como ya están haciendo revolución en otros estados estos nombramientos.

Lo que sigue a mediano plazo, será sacar sus candidaturas sin divisiones, que al no alcanzarse, es la sangre común que corre en la generalidad de los partidos políticos y provocan la salida de sus militantes.

¿Llegará MORENA a tiempo para rehacer internamente este partido en Querétaro y tener listo sus candidatos, sin divisiones mayores, para todas las posiciones electorales?

Solo de ellos mismos dependerá.

Entradas Relacionadas

UNAM y gobierno de Querétaro presentan nanosatélite K´OTO

Redaccion

Descentralizados, con cuentas por aclarar por 4 mil mdp

Redaccion

Por su baja inversión, México llega a la era T-MEC con una planta productiva envejecida

Redaccion