Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Gobierno
Economía Ultima Hora

El uso a discreción del presupuesto sería un riesgo para la federación

La integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es quizá la política pública más importante del gobierno, pero otorgar demasiada discrecionalidad en su ejercicio al presidente de la República pone en riesgo la división de poderes en el país.

La iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado jueves, busca regular una actividad que ya se llevaba a cabo en administraciones anteriores, advirtió Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por ello, ante cualquier cambio a la ley sería necesario integrar “candados” para que el manejo de recursos no sea discrecional.

La iniciativa enviada a San Lázaro el pasado jueves propone que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, Hacienda podrá redirigir los recursos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal, así como fomentar la actividad económica.

Las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el PEF y traspasarlos a Hacienda, misma que podrá llevar a cabo otros ajustes, apunta la iniciativa.

Asimismo la dependencia encabezada por Arturo Herrera, podría establecer las disposiciones específicas para llevar a cabo los ajustes a las asignaciones autorizadas.

Para transparentar el ejercicio de estos recursos, el presidente deberá incluirlo en los reportes trimestrales y en la cuenta pública, apunta la iniciativa.

También se prevé la reorientación de los recursos aprobados para el  Fondo Metropolitano que se aplican por medio del fideicomiso respectivo, y destinarlo a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad.

Sin embargo, también será necesario establecer los montos límites que el ejecutivo federal podrá reasignar a través de la Secretaría de Hacienda.

 

Entradas Relacionadas

A las Tres Noticias con Criterio 7 Agosto de 2020

Redaccion

Odio, miedo… y entregados a la delincuencia organizada

Redaccion

Sicarios atacan base de la Guardia Nacional en Michoacán y la incendian

Redaccion