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Empresas deberán transformarse ante “nueva normalidad”

 Entrar en la “nueva normalidad” y reactivar la economía no significa que las empresas regresarán a trabajar como antes de la pandemia, por el contrario deberán transformarse para cumplir con las nuevas regulaciones, acelerar su transformación digital, y desarrollar nuevos productos y servicios que respondan a los nuevos hábitos de consumo, explica Iraia Vivanco, directora académica de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Mondragón México (UMx).

 

La cuarentena -considera- es un buen momento para reflexionar y realizar un análisis del estado actual de la empresa, entender los cambios que se integrarán con la reapertura de las actividades económicas, así como los nuevos hábitos y demandas de los consumidores.

 

Por ejemplo, a nivel interno, será necesario preparar y adaptar las zonas de trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores. Modificar o rediseñar las líneas de producción a fin de tener las distancias de seguridad establecidas por el nuevo marco laboral.

 

“Cuestionarse sobre la viabilidad de su oferta actual de productos y servicios, y estudiar los cambios del mercado para adaptarse rápidamente, pues las necesidades de los usuarios están cambiando. Ahora la gente pasa más tiempo en casa y en sus dispositivos digitales, y por ende las prioridades y los hábitos de consumo son otras, no solo en México sino a nivel global”, describe la también directora de la Facultad de Ingeniería de la UMx.

 

Las empresas deberán acelerar su transformación digital. El comercio electrónico creció a pasos agigantados y las organizaciones necesitan ver la manera de poder llevar sus ofertas por este medio e invertir en publicidad para llegar al consumidor.

 

Conocer el nuevo perfil de sus clientes, quienes estarán más tiempo en casa, dedicando tiempo a la decoración y actividades dentro del hogar como cocinar, entretenimiento o creación de huertos urbanos, entre otras. Sin olvidar que crecerá el presupuesto que le asignen a productos para mejorar la salud, cita Vivanco Ibañez.

 

Para poder entender esta nueva realidad y reestructurar la organización, así como su oferta de productos y servicios, las empresas pueden apoyarse en un diseñador industrial, comenta la académica.

 

Un diseñador industrial puede crear oficinas seguras, cabinas de desinfección para cuando se tenga que entrar a un espacio público, así como innovar y desarrollar productos atractivos que ayuden a mantener los espacios limpios. Por ejemplo, una lámpara que rocíe antibacterial, describe

 

“Sin lugar a duda, es un buen momento para crear y/o rediseñar nuevos productos, junto con campañas de marketing digital”, asegura la directora.

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