Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Enfoque Ultima Hora

ENFOQUE

Una semana de gran intensidad fue la anterior, lamentablemente llena de hechos violentos, por un lado, tuvimos los ataques, prácticamente simultáneos en tres tiroteos ocurridos en Estados Unidos cobrando más de 30 víctimas en Texas, California y Ohio, en los Estados Unidos, «golpeando a personas indefensas”,

El sábado pasado, un sujeto ingresó al Gilroy Garlic Festival, en el estado de California, abriendo fuego en la sección de comidas con un arma semiautomática. El ataque cobró la vida de tres personas y el asesino, confrontado por las autoridades en la zona, se suicidó de un disparo en la cabeza; Otras 12 personas resultaron heridas.

En la mañana del 3 de agosto, un hombre armado ingresó y abrió fuego en una tienda de Wal-Mart, en el centro comercial Cielo Vista de El Paso,Texas. El sujeto, arrestado por las autoridades, causó la muerte de 20 personas, entre ellos ocho ciudadanos mexicanos; Se registraron otras 26 personas heridas.

Un tercer tiroteo se registró el 4 de agosto alrededor de la 1:00 a.m. (hora en Dayton, estado de Ohio). De acuerdo a las autoridades, el sujeto mató a nueve personas antes de ser abatido por la policía. Otras 26 personas resultaron heridas. Las crónicas periodísticas señalan «Los estadounidenses amanecieron conmocionados el domingo», divididos entre el dolor y la ira después de que dos tiroteos masivos dejaron 29 muertos en Texas y Ohio, que revivieron el debate de las armas de fuego y la retórica incendiaria de Donald Trump. Las autoridades locales han anunciado que pedirán la pena de muerte contra el atacante de El Paso, un hombre blanco de 21 años, cuya policía sospecha de una motivación racista, El caso está siendo tratado como «terrorismo doméstico» según anunció la justicia federal.

Eso en los Estados Unidos; aquí en México, aunque no se trata de asesinatos masivos; la situación es más delicada; en un par de días, se registran El homicidio de Édgar Alberto Nava que se suma al de Rogelio Barragán, esta misma semana cuyo cuerpo fue hallado en Morelos, además, el ataque a las instalaciones del periódico El Monitor de Parral, lo que da cuenta del clima de inseguridad que enfrentan los comunicadores y que ha convertido a México en el país más inseguro para la prensa en el Continente Americano.

Unos y otros hechos, denotan, no solo el alto nivel de violencia, sino las condiciones adversas en que desarrollan sus actividades quienes ejercen el periodismo, así como las afectaciones que esto conlleva en la libertad de expresión y la consolidación democrática en nuestro país, y en estados Unidos, el estado de descomposición de la sociedad norteamericana, cada vez más carente de valores y la permanente discusión de la facilidad para adquirir armas.

Mas centrémonos en nuestro país; el nivel de riesgo, para el ejercicio periodístico, llega ya a extremos intolerables, sin que la autoridad o las diversas instancias, accionen de manera efectiva para prevenirlos o para investigarlos y esclarecerlos.

Los periodistas trabajamos con miedo, escribí en una crónica luego de asistir a la Cumbre Internacional de la Libertad  de prensa; las cifras son aterradoras, más de 113 periodistas asesinados del 2000 a la fecha, 47 en el período de Enrique Peña Nieto y 13 en la actual administración  que apenas cumple 8 meses; a ese paso, la denominada 4T, tendrá el más alto índice de muertes de comunicadores, sin que pase hasta el momento de reclamos de la comisión de Derechos Humanos y Declaraciones de las autoridades, ya que de todos ellos, sólo 1 ha sido consignado.

Los focos rojos están encendidos, con los asesinatos ocurridos la semana anterior, lo mismo en Veracruz, que en Guerrero o en el norte en Parral, muestran el grado de peligrosidad y la urgencia tanto, que los periodistas implementamos protocolos de seguridad, como la exigencia a la autoridad, para que se ponga a trabajar, y ofrezca garantías. La muerte de un periodista, no es una cifra más, es un síntoma de que las cosas en la sociedad andan mal y que los ataques, que generalmente provienen de la propia autoridad o del crimen organizado, deben ser combatidos y exterminados, de otra manera, la sociedad toda está en peligro, pues representa un ataque directo a la libertad de expresión, que es la libertad de libertades.

Contancto y comentarios: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

Gobernador de Querétaro expone estrategia contra COVID-19 a integrantes del gobierno federal

Redaccion

En Querétaro 29 casos de COVID-19

Redaccion

Política y Sociedad en TvUAQ

Redaccion