Coneme
3alas3
Tus  ideas
DEPURAL1
Sin categoría

ENFOQUE

Ante la situación que prevalece en el país, sobre todo en el ámbito económico, en la que la denominada 4T, busca hacer las cosas de otra manera y romper inercias de acciones que en el pasado, en la que, con todo y corrupción, se mantenía un crecimiento estable, una macroeconomía fuerte, un flujo de inversión constante y una generación de empleo que a la vez hacía que no se elevaron, como está ocurriendo ahora el índice delincuencial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha planteado un plan alternativo, que busca amortiguar, cuando menos en el corto y mediano plazo, los efectos negativos que ya esta padeciendo por las medidas tomadas por el presidente López Obrador.

Puede ser que las intenciones de AMLO, sean buenas y que posiblemente a largo plazo, pudiesen dar resultado, no obstante, en el hoy y el ahora, se advierten ya, con datos técnicamente sostenibles, efectos muy negativos en diversos campos, desde la educación, la salud, el empleo y una fragilidad económica que puede tener catastróficas consecuencias.

Preocupados por ello, independientemente de los muchos frentes y organizaciones que se están  estructurando con el mismo fin, las propuestas del sindicato patronal, nos parecen razonables, ya que no se trata, como lo dijo de manera escandalosa y tal vez hasta tendenciosa la revista Proceso en el sentido de que los empresarios se preparan para el “Asalto del poder”, como si se intentara un derrocamiento, un golpe de estado o pugnar por una renuncia forzada, ya que además, debemos recordar que los puestos de elección popular, son irrenunciables.

Congruentes con esa propuesta, que no es de ninguna manera secreta, ni se trata de un “compló”, sino de una respuesta legítima, ante los signos negativos que ya estamos viviendo.

En ese contexto, hay un tema que me parece toral, por lo que se vive y lo que puede venir; la Revocación de mandato.

El pronunciamiento de los micro, medianos y pequeños empresarios, señala de manera enérgica un no a  la revocación de mandato, porque puede traer tras de sí, otras intenciones que no le pueden resultar claras a la ciudadanía.

En una declaración abierta, difundida ampliamente en las redes sociales, el presidente de la COPARMEX, advierte que  está cerca de aprobarse en la cámara de diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la revocación de mandado, que ha sido abiertamente promovida por el presidente López Obrador con el respaldo del partido morena.

Con esta iniciativa de ser aprobada se empataría el proceso de revocación de mandato con la elección intermedia 2021, donde serán votados todos los diputados federales, 13 gubernaturas, además de miles de ayuntamientos.

De entrada, parecería ser una buena idea, que el pueblo de México decida si el presidente en funciones se va o se queda a la mitad del mandato.

Sin embargo, esta propuesta es una jugada tramposa, y es que la aprobación de la revocación de mandato traería consigo riesgos importantes para nuestra joven democracia, estabilidad institucional y hace una serie de consideraciones como el que el presidente en funciones ya fue electo para el cargo, y esa acción  generaría un ruido innecesario, e inevitablemente influiría en los resultados de estos procesos electorales, en uno u otro sentido.

También precisa que nuestra legislación ya considera mecanismos como el desafuero y juicio político para que el presidente sea juzgado, es posible remover de su encomienda al presidente de la republica que actué de manera indebida y por lo tanto parece sospechoso crear un nuevo mecanismo, cuando lo que se necesita es cumplir con la ley.

En ese tenor, agrega 6 razones más, para oponerse a esa decisión y reitera el temor del mayoriteo en la Cámara, donde MORENA tiene prácticamente el control absoluto.

La advertencia está puesta, será el Congreso y la ciudadanía, quienes deberán estar atentos a esta delicada situación.

Muy buenas noches y hasta el próximo martes.