Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Agenda Política
Columnas Enfoque Ultima Hora

Enfoque

Regularmente informamos sobre tiroteos y balaceras en escuelas en los estados Unidos, pero lamentablemente en esta ocasión, tuvimos que dar cuenta de lo que ocurrió en Torreón, donde un joven de apenas 14 años, mató a su maestra y 6 personas más resultaron heridas, para luego quitarse la vida.

El hecho nos parece inédito y casi imposible y a primera vista, pensamos que es causa de la violencia en la que estamos inmersos, ya que se cuentan casi 40 mil muertos en lo que va del poco más del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del cierre de las guarderías, del exceso de permisibilidad de los padres por lo que ven sus hijos y a esa fijación que existe en niños y jóvenes, con los teléfonos celulares y las computadoras, que están prácticamente pegados a estos aparatos,

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, en conferencia de prensa acusó a la industria del entretenimiento y en específico al sector de videojuegos por influenciar de manera directa al menor de 11 años que el pasado  10 de enero, portando dos armas de grueso calibre,  disparó contra su maestra, seis de sus compañeros, y él mismo, se quitó la vida en Torreón.

El gobernador utiliza como argumentos que el menor solía jugar un videojuego de first person shooter llamado ‘Natural Selection‘, original del año 2002 y con secuela en 2012, y que tendría una playera del juego al momento de atacar. «Al parecer el niño fue influenciado por un videojuego» dijo el gobernador; «habría hecho mención al videojuego, que yo creo que trató de recrear el día de hoy«, dijo.

Tras las declaraciones del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, sobre el ataque en el Colegio Cervantes, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintieron que esta razón, a la que consideraron una salida fácil, sea la causa.

 

“Es poner la atención en algo que le quita responsabilidad a la sociedad, no se puede explicar sólo por el uso de videojuegos. El Estado se quiere lavar las manos y busca cosas inmediatas que generen un impacto”, dijo el académico de la Facultad de Psicología, Erik Salazar Flores.

El psicólogo social señaló que la causa no debe centrarse en explicaciones individuales, como el gusto por los videojuegos, ya que se trata de una cuestión en la que intervienen múltiples factores, como el ámbito familiar y la educación que se da a las nuevas generaciones.

“Los adolescentes pasan estancias frustrantes en la escuela que se atienden poco, padecen de bullying, la ausencia de los papás provoca un descuido, no hay quien los oriente”,  los videojuegos no son malos pero si, hay muchos usuarios de videojuegos, en este caso está colonizando un área que es potestad de los padres de familia”.

Otro factor importante, es la violencia cotidiana a través de la cual las personas lidian con sus problemas y los resuelven, sobre todo en aquellas zonas del país que están mermadas por situaciones del narcotráfico.

No pueden desdeñarse los contenidos a los que tienen acceso los adolescentes, sobre todo en una sociedad que naturaliza la violencia y una crianza ausente, donde los padres por la situación  económica tienen que trabajar.

Pareciera que estábamos blindados porque sólo sucedía en Estados Unidos, pero el acceso a las armas es otro factor que entra en el juego por la fácil disponibilidad que hay, de ahí que nos requintemos como un menor, en sexto año de primaria, pudo tener acceso a dos pistolas calibre 45, que son de uso reglamentario y luego incurrir en esa fantasía y acción que motivó la masacre.

El hecho, es un llamado de alerta, un prender los focos rojos, no sólo para las autoridades, que tienen la obligación de contener la violencia y mejorar la educación, deberes de los que el gobierno federal está totalmente ausente, sino también, para los padres de familia y la sociedad.

Es un llamado de atención, para reiniciar la recomposición del tejido social y asumir cada quien lo que le corresponde, si no queremos que se siga repitiendo esta escena o los cada vez más numerosos suicidios de menores, que son cada vez más recurrentes.

Insisto, este hecho es un verdadero toque de alarma, ante los tiempos que estamos viviendo.

contacto: jazaragoza_@hotmail.com

 

Entradas Relacionadas

INICIATIVA CIUDADANNA ESCUCHANOS MEXICO: SOMOSANNA.MX

Redaccion

Refuerzan lazos comunitarios en Corregidora a través de talleres

Redaccion

Crisis por feminicidios es una emergencia nacional: GPPAN

Redaccion