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Transporte

Por Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

Después de la seguridad, el problema del transporte colectivo es el más sentido por los queretanos de la zona metropolitana; por años, ha tenido que padecer el pésimo sistema y la faltas de capacitación y atención de los chóferes.

El fallido intento de la administración anterior por mejorarlo, denominado RedQ, fue más negativo que positivo y desde luego que tuvo sus implicaciones electorales que ya todos conocemos con la apabullante derrota del PRI y el arrasamiento en los resultados en favor del PAN.

La nueva administración se propuso atender el problema y de inmediato dieron inicio una serie de trabajos y fuertes inversiones, atendiendo a la vez la parte administrativa y legal, creando la nueva empresa QROBUS que supervisa el Instituto Querétano del Transporte (IQT).

Durante meses observamos las obras de los dos primeros ejes principales, sobre constituyentes y al poniente de la ciudad en avenida de la Luz.

Se han edificado las nuevas terminales y el fin de semana anterior estaban en puerto las nuevas unidades, procedentes de China.

Se habla de una reestructuración total del transporte, con nuevas rutas, capacitación a los operadores, control administrativo, tarjetas de prepago, seguridad, entre otros factores, lo que indica que la obra ha sido meticulosamente planeada, además de la multimillonaria inversión que ello ha significado, con el concurso de especialistas.

Se anuncia igualmente que el próximo 30 de septiembre entrará en vigor el nuevo sistema, hay expectación entre la población por conocer si funcionará como se ha planeado o si será insuficiente ante el acelerado crecimiento de la población y de la mancha urbana.

Se informó igualmente que no habrá aumento en la tarifa, lo que ya causó beneplácito en la ciudadanía, pues se espera un mejor transporte, por el mismo costo.

Sin embargo, persisten muchas dudas al respecto, porque aunque se ha difundido información, no ha sido suficiente para que la población alcance a comprender el alcance de la obra y si se logrará el cambio.

De funcionar, habrá muchos que tratarán de ponerse la medalla, que no le corresponde más al gobierno del estado que tuvo la decisión de llevarlo adelante tendrá todo el mérito; de no resultar operativo, también tendrá que asumir los costos políticos que ello representa.

Hay por tanto mucho en juego; lo primero, que la zona metropolitana cuente con un servicio de primera como se merece, la segunda, las implicaciones políticas que en uno o en otro sentido habrán de generar.

Habrá que estar atentos, sólo faltan unos días para despejar la incógnita

Contactos: jazaragoza_@hotmail.com

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