Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Enfoque Ultima Hora

ENFOQUE

Por Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

El 19 de septiembre es una de las fechas que permanecerán indelebles en todos los mexicanos ese amanecer de septiembre de 1985 cambió para siempre al país. Coincidentemente con la fecha, 32 años después, se vuelve a estremecer a la nación desde sus entrañas para mostrar lo heroico, generoso y solidario que encierra cada uno de los mexicanos, pero también sale a relucir lo peor del sistema político y muchos de sus servidores públicos –que así se llaman- pero que son todo, menos eso, viven del erario pero mezquinamente esconden sus fortunas y se rehúsan a compartir sus ingresos para ayudar a sus compatriotas en desgracia.

En 1985 Miguel de la Madrid no supo qué hacer ante la magnitud del desastre; más de 10 mil muertos en el conteo final, que no el definitivo pues muchos desaparecidos hicieron que la cuenta siga abierta y permanezca latente el desgarre que sufrió la nación ante la furia de la naturaleza, que nos cobra las cuentas por los excesos que hemos cometido contra el planeta.

Pero también dejó algo bueno; si hace más de 3 décadas un presidente estupefacto, temeroso y cobarde no supo cómo reaccionar, recibió la lección de la ciudadanía que sin pensarlo tomó picos y palas para ayudar a su vecino, al desconocido que bajo los escombros respiraba y pedía auxilio.

De ahí nacieron los “topos” que aprendieron al fragor de los gritos de ayuda y se mantienen siempre prestos a la asistencia a cualquier lugar del mundo donde la tierra tiembla y exige parar el ecocidio que estamos cometiendo con nuestra madre tierra.

Quizá sea México el país más solidario y sensible ante estos embates que nos avisan que paremos con la contaminación y las agresiones al planeta que siente ya en lo más profundo las heridas. Quizá los mexicanos seamos los más sensibles ante los desastres porque los hemos padecido en carne propia y de inmediato hay una respuesta de apoyo humanitario.

La lección del 85 sirvió también para la creación de un organismo de protección civil que con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y eso ayuda a coordinar las labores de búsqueda y rescate.

Esta vez, las autoridades reaccionaron de mejor manera hubo coordinación, solidaridad, respuesta, por decirlo en pocas palabras. Más allá de coyunturas políticas, desde el presidente, que tal vez sea su última oportunidad para reivindicarse y mejorar su imagen ante millones de ciudadanos; la Secretaría de Gobernación, Ejército y Marina, se pusieron al frente de la situación, acompañados por la impresionante respuesta ciudadana que conmueve hasta lo más profundo de nuestro ser.

La presidencia decidió cancelar la cena suntuosa que se acostumbra en la celebración de la independencia y localmente el gobernador Francisco Domínguez, determinó cancelar el megaevento de su informe en solidaridad con los damnificados. De todas partes del país y del extranjero, surge la ayuda, los apoyos, en un concierto que conmueve por la misericordia.

Pero siempre hay prietitos en el arroz y esta vez lo constituyeron los partidos políticos y las autoridades electorales que, ante la propuesta de donar parte de los recursos para apoyo a los damnificados, hicieron oídos sordos y luego la indignante respuesta del INE de que constituiría un delito electoral porque sería desviar recursos.

Esta puede ser la gota que derrame el vaso. Los miles de millones que disponen para repartir en los partidos políticos y el propio ejército que constituye su personal y adoptar una actitud mezquina, inhumana , carente de toda sensibilidad.

Las redes sociales hicieron explosión ante estas actitudes respuestas y declaraciones. La irritación es manifiesta, mas por el momento, primero está atender la emergencia; ya se verán las caras el 1 de junio en las urnas.

Comentarios: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

Lanzada con Éxito la Crew Dragon Rumbo a la Estación Espacial Internacional

Redaccion

Reportan sujetos armados balearon a elementos de la policia de investigación de la fiscalía general del estado

Redaccion

Seguridad Pública informa resultados de operativo en región Acayucan

Redaccion