Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Columnas Enfoque Ultima Hora

ENFOQUE

CISMA

Aunque se quiera minimizar y buscar las más diversas y torcidas interpretaciones, la renuncia de Margarita Zavala a las filas del Partido Acción Nacional –no sin antes acusar a Ricardo Anaya Cortés de antidemocrático-.Está generando un auténtico CISMA en el blanquiazul, que tendrá consecuencias muy directas en los resultados de la próxima elección presidencial del 1 de julio de 2018. Utilizo la palabra Cisma, más propio cuando se habla de una separación o una ruptura de la iglesia, porque la connotación es apropiada, ante la dimensión de este movimiento.

Tanto Margarita Zavala como Ricardo Anaya, anunciaron con mucha anticipación su intensión de contender por la presidencia, lo cual es una aspiración legítima; sin embargo, la diferencia sustancial está en los procedimientos que uno y otro han utilizado para intentar lograr su propósito en cuyo camino, está sembrando desde sus cimientos al partido que fundara Gómez Morín y que seguramente, ante lo que está pasando, habrá de estarse revolcando desde su tumba al observar que el actual presidente de ese partido, se alejó de todo principio doctrinario y llevó las cosas a un pragmatismo aberrante al faltar a los principios ideológicos y doctrinarios que le dieron vida, al querer juntar el agua con el aceite, la derecha con la izquierda.

A Anaya Cortés le ha dado resultado ese procedimiento, razón por la cual desde que egresó de la escuela profesional, TUVO UNA CARRERA ASCENDENTE Y BRILLANTE, BAJO EL COBIJO DEL GOBIERNO DE Paco Garrido QUE A LA VEZ LE SIRVIÓ DE CATAPULTA TANTO POLÍTICA COMO ECONÓMICA, YA QUE TUVO A SU CARGO EL PROGRAMA ESTRELLA DE ESA ADMININISTRACIÓN, EL pac, programa de Acción Comunitario, cuyos fondos manejó discrecionalmente y a la vez, al ser Paco Garrido (antes que gobernador) asesor inmobiliario, aprendió pronto ambos oficios que le redituaron su rápida y ascendente carrera para jugar en las grandes ligas nacionales, con los resultados que hoy conocemos.

Margarita Zavala, por el contrario, se le considera una doctrinaria pura, podemos decir que hasta una idealista.

El mayor inconveniente que utilizan sus detractores es el haber sido la esposa del presidente y erróneamente consideran que sería una continuación del calderonismo sin tomar en cuenta que en su momento, supo guardar su lugar, no ejercer ningún protagonismo y hasta ser un contrapeso importante en algunas decisiones arrebatadas de su marido y presiente dela República.

Hay quien olvida también que politólogos muy serios y del más alto nivel de la Universidad Nacional Autónoma de México calificaron a Calderón como el mejor presidente de los últimos tiempos ya que en un análisis uno de los puntos que más se le atacaron fue la guerra contra el narco y sus miles de muertos, pero claramente se advierte ahí que de no haber procedido así México se encaminaba ya a una clara colombianización, en sus peores tiempos.

Sin duda que Margarita tendrá que resolver muchos dilemas, aunque su renuncia nos anuncia su intención de contender por la vía independiente asegurando que más de 10 millones de panistas habrán de seguirla. Hay grupos como los exgbernadores o los senadores que encabeza Cordero que, no renuncian, porque tampoco pueden dejarle la cancha libre y sola a los anayistas, pero sin duda la fractura en el PAN es acaso la más profunda que se recuerde y tendrá sus consecuencias.

Todo ello incidirá en los resultados del primero de julio, aunque están por pasar muchas cosas ya que nos encontramos ante escenarios inéditos, dinámicos y los errores y aciertos, contarán ahora más que nunca. De ello, continuaremos hablando en los siguientes espacios,

Contactos: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

Lanzada con Éxito la Crew Dragon Rumbo a la Estación Espacial Internacional

Redaccion

Reportan sujetos armados balearon a elementos de la policia de investigación de la fiscalía general del estado

Redaccion

Seguridad Pública informa resultados de operativo en región Acayucan

Redaccion