AMAGO

Por Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

La tarde esta tarde-noche del miércoles, 14 líneas de transporte colectivo, interrumpieron el servicio, como un primer movimiento para presionar para que se acelere el estudio del transporte de plano buscar el incremento de la tarifa que algunos pretenden que sea hasta de 15 pesos.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT), responsable de la operación y comunicación con los transportistas, emitió un comunicado anunciando “una baja considerable del transporte”, anticipando que habrá taxis y unidades particulares en los principales puntos de concurrencia de las rutas, para auxiliar a los usuarios de manera gratuita. De dichas rutas informamos por separado.

Por la noche, el vocero oficial del Instituto Queretano del Transporte, Emmanuel Cabello, confirmó telefónicamente de la “disminución del flujo de unidades y por separado se investigó que QROBUS, fue la que inició este operativo.

El coordinador de Comunicación Social del IQT, insistió que no recibieron ninguna notificación oficial por parte de los empresas que integran la empresa transportista y que al filo de las 10 de la noche, se sostenían pláticas, para determinar el origen y la intención real de dicho movimiento.

Al mismo tiempo, el propio Instituto Queretano del Transporte, envió un comunicado reiterando que habrá unidades con la leyenda “Transporte Gratuito”, para facilitar el movimiento de usuarios.

Emanuel Cabello negó reiteradamente  conocer de manera oficial, la razón del transporte, insistiendo no tener un comunicado, sólo  el intento de realizar un diálogo con los camioneros.

Al margen de los comunicados oficiales, que evidentemente buscan soluciones y dimensionar el problema, queda claro que es este una presión para acelerar, tanto el estudio que se menciona se está realizando, como el forzar para el incremento rápido de las tarifas.

Bajo ese esquema, se está poniendo a prueba, tanto la capacidad de respuesta del gobierno estatal, como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al igual que al propio Instituto Queretano del Transporte. Hasta donde sabemos, el paro sólo es parcial, pues hay algunas unidades y empresas que siguen prestando el servicio, pero evidentemente que resulta insuficiente para que se realice la movilidad ciudadana de manera normal.

Emergentemente, incluso patrullas de Seguridad Pública, ofrecen el servicio, así como otras unidades puestas a disposición e incluso particulares que  de manera voluntaria tratan de evitar el caos que causa una baja del transporte de esa magnitud.

Hasta el momento de cerrar este espacio, no se generaba un nuevo comunicado de la autoridad y se ignora si este jueves, podría continuar el problema.

No obstante, es claro el amago de algunos sectores de transportistas y  está a prueba, la capacidad de negociación y la firmeza para atender estas contingencias y mantener la gobernabilidad y la movilidad urbana.

Habrá que estar muy pendiente.

Contactos: jazaragoza_@hotmail.com