Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Columnas Enfoque Ultima Hora

ENFOQUE

PEOR DE LO MISMO

Por Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

El paquete económico ya fue entregado a la Cámara de diputados y a medida que conocemos su contenido, más nos sorprende el propósito y la intención de las diversas partidas asignadas y los recortes tan drásticos que se han hecho en áreas estratégicas.

Esta vez, más que dedicarnos al contenido del presupuesto de ingresos y egresos que ejercerá el país el año próximo, habremos de detenernos en las formas, es decir, en todo lo que está ocurriendo en la propia Cámara de diputados, que nos revela qué tipo de personas están analizando el dinero que se supone será destinado para gobernar y desarrollar a México, bajo la responsabilidad de las dos Cámaras,

Para empezar, no se puede olvidar el sainete que protagonizaron al pretender reelegir a Porfirio Muñoz Ledo y la “iniciativa” de ley de Dolores Padierna, bajo el argumento de que son mayoría, para perpetuarse los 3 años en la mesa directiva, negando acuerdos, pero sobre todo olvidando el principio fundamental de que vivimos en una democracia.

Más allá de lo anecdótico y las palabras altisonantes, fue determinante la intervención del senador Mauricio Kuri de advertir que de darse la reelección, no pasaría ninguna reforma constitucional; a ello, debe agregarse el mensaje” enviado a través de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez, a los diputados y el propio regaño del presidente a su fracción, por el bochornoso espectáculo que estaban presentando y por supuesto, el costo político que hubiera tenido para MORENA y para el propio mandatario, el negar el principio de Sufragio Efectivo, No Reelección,  que costó sangre  y la vida de millones de mexicanos.

Pero además de ello, puso de manifiesto los apetitos de poder  de dos de sus principales protagonistas, Martí Batres y Ricardo Monreal, sólo por mencionar dos, ya que el mismo episodio, dejó en claro que las distintas fuerzas que conformaron el movimiento, ahora pelean, como gallos en palenque, los costos de poder, el dinero y las canonjías que tiene implícitas,

A ello, deben agregarse las secuelas de lo que está tras bambalinas, pues el enfrentamiento tuvo como consecuencia directa, la revelación de irregularidades y actos de corrupción como el que  Martí Batres  deja ver cuántos desempleados dejaba ese movimiento. Muchos de los asesores de Martí -según dijo el propio senador- ya renunciaron, aunque desde la oficina de Comunicación Social del Senado ventilaban los nombres de los supuestos recomendados por Batres.

La jugada tuvo, de inmediato, represalias. una batalla por ver quién había puesto más aviadores en la nómina de la Cámara Alta. En ese marco, días después se conocía en Excelsior una larga lista de colaboradores cercanos a Ricardo Monreal con elevados sueldos, dentro de los que llamó la atención el caso de Samalí Andrea Pérez Horowich, una joven que se desempeña como Jefa de Unidad de Programación y Evaluación pese a no haber podido acreditar su grado académico como exige la ley. Se trata del parentesco que habrían encontrado entre la joven Samalí y Monreal. Ya que es la hija de Juan Pérez Guardado, hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa del coordinador de la bancada. «Es su sobrina y gana una fortuna sin titularse, revelaron los senadores panistas y Samalí Andrea Pérez Horowich gana $115,459 brutos mensuales (no que nadie puede ganar más que el presidente que son 108 mil pesos y que, por cierto, se aumentará para el año próximo).

 

Pero tal vez el mayor problema es que en el Senado,  nadie la conoce, nadie la vio nunca y no es el único caso, además de que Monreal tiene antecedentes por cuestiones familiares; Su hija Elda Catalina Monreal Pérez tuvo que dejar su cargo en el Infonavit -durante el sexenio de Peña Nieto- después de la investigación de Méxicanos Unidos Contra la Corrupción que mostraba los presuntos nexos de las constructoras que usaban para las obras de la Delegación Cuauhtémoc..

Las historias pueden ser muchas y largas y como dato adicional está el hecho de que a pesar de todos los recortes y cambios, los gastos de la Cámara de Diputados y de Senadores aumentarán para 2020, y eso implica que sueldos, viajes y comidas de los funcionarios costarán a los mexicanos 537 millones de pesos más que en 2019. Dónde está la austeridad?

En 2019, el presupuesto destinado a los legisladores del Congreso de la Unión fue de 13.002 millones de pesos, pero para el año próximo, ya se tiene programado un aumento de 537 millones 739,933 pesos.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos, para la Cámara de Senadores, en 2020 habrá 4.085 millones de pesos, mientras que en 2019 fue de 3.940 millones.

Para la Cámara de Diputados, el presupuesto aumentaría de 6.758 millones a 7.076 millones de pesos, lo que supone 4.7% más en términos nominales.

El buen juez por su casa empieza, pero eso parece no entenderlo el presidente, ni sus diputados de MORENA, en esos términos, bien podemos decir que no es más de lo mismo, es peor de lo mismo.

Contactos: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

Gobernador de Querétaro expone estrategia contra COVID-19 a integrantes del gobierno federal

Redaccion

En Querétaro 29 casos de COVID-19

Redaccion

Política y Sociedad en TvUAQ

Redaccion