Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
No Popotes
Columnas Enfoque Ultima Hora

ENFOQUE

Como se esperaba, no hubo variación sustancial en el paquete económico 2020 que el gobierno federal presento a consideración del Congreso de la Unión, por 6.1 billones –se imagina usted esa cantidad de recursos- donde se privilegia el gasto social, no incrementar los impuestos, frenar la desaceleración, incrementar dinero a pensiones, pero reducirlo en el programa de ninis.

Establece igualmente dar prioridad al sector energético, reasignar recursos para la salud y la Seguridad Publica, ya que es evidente el deterioró que en estos dos ampos ha tenido el actual gobierno en  solo 9 meses de ejercicio.

Para algunos, resulta un paquete económico demasiado optimista, según lo expresa Mario Di Constanzo, en contraste con quienes lo ven responsable equilibrado o como lo observa la COPARMEX, como ortodoxo y con equilibrios precarios.

De las múltiples observaciones que se pueden hacer al amplio documento, se puede observar que desaparecen apoyos para los grandes productores del campo así como recursos y una atención adecuada a un sector tan estratégico como lo es la educación, que todos sabemos es el verdadero puntal del desarrollo y las Universidades Publicas, siguen siendo ignoradas o minusvaloradas y en general, existe un descontento generalizado en todo el sector educativo, no solo por la inequidad en el reparto de recursos, sino por las tendencias ideológicas que se tratan de imprimir, aunque ello no esté en el paquete económico,

Hay serias dudas de si en el ámbito de los energéticos, específicamente el apoyo a PEMEX, si será suficiente para su rescate o si lejos de ello, será un factor que siga como lo que ha sido, un nido de corrupción, un barril sin fondo y hasta un factor negativo para la calificación y capacidad de deuda para el país. Aunque la cifras de producción de petróleo para el año próximo, lo estiman en 1,9 millones de barriles diarios, que consideran suficiente para el rescate de la paraestatal, pero que tal si no?

El propio Andrés Manuel López Obrador, destaco en su conferencia mañanera del lunes, que resulta vital afianzar el gasto público en el desarrollo, así como los recursos y una atención adecuada en materia energética.

El asunto de la deuda, mantiene muchos interrogantes, al igual que el creciente recurso que se requiere para las pensiones.

Del crecimiento estimado para el año próximo, se estima ente el 0.6 por ciento al 1.6, muy inferior al que inicialmente había hablado Andrés Manuel López Obrador del 4 por ciento.

No se tomaron en cuenta fondos para contingencias o desastres naturales  derivado de la reducción  a los recursos destinados a la SEMARNAT; otra de las secretarias fuertemente castigadas fue la de turismo que le redujeron casi un 45%.

Complejo es en ese espacio, analizar todos los puntos del Paquete económico  que servirá de base de ingresos y gastos del país, pero podemos resumir que como en todo lo que ha hecho López Obrador, resultan contradictorios, como polémicos y hasta denigrantes resultan las afirmaciones del presidente de la Republica en relación a lo declarado el viernes pasado en Tamaulipas, cuando se refiere a los delincuentes e implora por el sentimiento de sus mamacitas, como más denigrante resulta también las expresiones de  “fuchi y guacala a la corrupción y al carajo la delincuencia, que solo denigran la imagen presidencial y deterioran la personalidad y la investidura residencial, sin duda resulta lamentable en el concierto de confusión y danza de cifras  hechos y acontecimientos que estamos viendo.

CONTACTO; jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

CAE AVIONETA EN EL MARQUÉS, 2 MUERTOS

Redaccion

Municipio realiza Foro por la lucha contra el cáncer de mama.

Redaccion

Nuevo toque de queda en la capital de Chile tras jornada de saqueos e incendios

Redaccion