Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Enfoque Ultima Hora

Jueves Negro

ENFOQUE

Por Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

Este jueves 17 de octubre, deberá ser considerado como un día negro para el país, donde la violencia estalló, lo mismo en Sinaloa que en Puebla, la ciudad de México y Chiapas.

Las autoridades informaron de manera oficial –con el gabinete en pleno, encabezado esta vez por  Alfonso Durazo, (en un mensaje vago y ambiguo)  de la detención , primero y la liberación después, según se supo más tarde, de Ovido Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, de su segundo matrimonio,  el enfrentamiento, provocó pánico en toda la ciudad de Culiacán, donde se dieron tiroteos por diversos puntos de la ciudad, en centros comerciales y la fuga de reos en el penal, lo que obligó a la autoridad a liberarlo 2 hora después, bajo el argumento de “pacificar la ciudad”

El evento, ocurrió a las 15.30 horas, mantiene en tensión a la ciudad y todavía por la noche, helicópteros “Puma” del Ejército, patrullaban la ciudad, partiendo del hangar del sexto grupo aéreo; Ya avanzada la noche, se continuaban escuchando balaceras en esa región coto de poder del Cártel de Sinaloa.

Hubo quien consideró que la ciudad, estaba prácticamente sitiada, se tuvo que suspender incluso un partido de la liga de primera división y se anunció que se suspenden las clases en todas las escuelas de Culiacán

Por otro lado, el día mismo en que en Iguala se rindió homenaje póstumo a los elementos de ejército que fueron abatidos a tiros, en Puebla se produjo otra balacera donde resultaron 3 muertos; en la ciudad de México, en la colonia doctores y otro más al sur de la ciudad donde 2 personas en motocicleta, victimaron a una persona y el colmo, en Chiapas, asaltaron el interior de una escuela preparatoria en la comunidad de Cocohuatán.

La delincuencia, desatada lo mismo al norte, que, en el Centro y el sur del país, se encuentra desencadenada; las fallidas políticas de seguridad, parecen animar a los delincuentes a cometer sus fechorías y quedar impunes. Las diferencias entre los cárteles, se arreglan a tiros en las calles, causando víctimas inocentes, muchos de ellos civiles, ya que también un par de hampones, asaltaron un restaurante sin que nadie pudiera impedir que cometieran el atraco; esto en la ciudad de México

Por momentos, el país parece ir rumbo a la colombianización en su peor momento, con una delincuencia organizada envalentonada y muy bien armada, en la que se habla ya de 30 mil muertos, la cifra más alta registrada en el país, incluso superior a países que se encuentran en Guerra.

La estrategia de Abrazos, no balazos, está viendo así, su total fracaso y haciendo evidente que no existe una estrategia general para combatir a los narcotraficantes, la delincuencia organizada, ni siquiera la delincuencia común.

Los enfrentamientos lo mismo en Veracruz que en Guerrero o Michoacán, con masacres como la de Aguilillas, donde 14 miembros del ejército fueron emboscados y asesinados, presuntamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que domina la zona.

La Guardia Nacional, cuando menos una buena parte de ella, -se habla e 26mil efectivos-están ocupados en contener el flujo migratorio.

Resulta increíble, si no es que decir cobarde, que se haya optado por liberar al hijo del capo más sanguinario de que se tenga memoria “en aras de la pacificación”.

¡Qué pasa con la Ley, el Estado de Derecho, el uso de la fuera legítima del Estado!

Son muchas preguntas que el gobierno tiene que responder, no buscar escusas. La ciudadanía vive con miedo, indefensa y el gobierno no responde con la firmeza que la situación requiere, CON URGENCIA.

Contactos y colaboraciones: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

Destaca Gobernador confianza del Grupo Ingredion – Matsutani por invertir en Querétaro

Redaccion

Suma IQM 250 líderes comunitarias

Redaccion

Festival Oxímoron celebrará su sexta edición

Redaccion