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Equipo de alumnos de UMx, UAQ y Cuauhtémoc ganan 9ª Olimpiada de Comercio Exterior

De entre 450 estudiantes de la carrea de Negocios Internacionales de diferentes universidades queretanas, el equipo conformado por dos estudiantes de la Universidad Mondragón México (UMx), dos alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y uno más de la Universidad Cuauhtémoc, fue el ganador de la novena Olimpiada de Comercio Exterior, organizada por el grupo PRASAD.

El evento dividido en tres etapas, examina el nivel de conocimiento de los universitarios que cursan la carrera de Negocios Internacionales o Comercio Exterior a partir del cuarto semestre, su habilidad en el manejo de la normatividad y de la legislación para la importación de productos, así como las capacidades para la creación de una empresa exportadora.

En la primera parte, los concursantes realizaron un examen individual del cual surgieron los 60 semifinalistas, quienes se organizaron en equipos de seis estudiantes para los siguientes retos.

El equipo en el que participaron Marco Antonio Reséndiz y Yuritzia Espinoza de la Universidad Mondragón México, quedó en primer lugar al obtener 96 de 100 puntos.

En la siguiente prueba, recuerda Marco Antonio Reséndiz, estudiante de Negocios Internacionales del sexto semestre, fue detallar los pasos que tendrían que realizar para importar prendas de algodón desde cero.

“Teníamos que buscar desde la fracción arancelaria, regulaciones y restricciones; calcular impuestos y si aplicaba algún certificado de origen dado que el producto era de origen francés”.

En la tercera evaluación, el reto fue la creación de una empresa exportadora, con logo, slogan, misión y visión; detallar el nicho de mercado al que iba dirigida, valor agregado, estrategia de mercadotecnia y cómo exportarían su producto.

“Teníamos solo tres horas para la creación del concepto y la situación se nos complicó, porque nuestro sexto compañero fue descalificado por no poder llegar a tiempo”, comentó Espinoza Martínez.

Finalmente, crearon la firma “Sutzo” especializada en vestidos de algodón. Detallaron su funcionamiento, los programas de fomento, como IMMEX, que podían aplicar para la reducción de impuestos y costos, y la selección de una ruta logística que va de Houston a Miami para reducir tiempo de entrega y costos; especificando hasta su aduana de salida y el por qué la seleccionaron.

Durante la contienda, Espinoza y Reséndiz comentaron que pudieron destacar las ventajas competitivas que están adquiriendo en su formación profesional, como el contar con experiencia laboral relacionada con la carrera, a partir de quinto semestre y la experiencia de los proyectos de fin de curso, que realizan desde primer semestre.

“Una de las ventajas -que ubicamos- es que desde quinto semestre estamos en el proyecto de Alternancia –donde los universitarios trabajan por dos años en una empresa relacionada con su carrera–, cuando la mayoría de los otros universitarios, que incluso ya iban a egresar, aún no trabajan o no han realizado prácticas profesionales. Lo que nos facilitó la generación de los contenidos de las dos últimas pruebas”, comentó Marco Reséndiz.

La creación de la firma exportadora, mencionaron los estudiantes de la UMx, fue como realizar un proyecto fin de semestre, donde se les pide hacer una mejora para una firma u organización que esté en operaciones.

“Los Proyectos Fin de Semestre tienen un alto nivel de exigencia, porque además de generar una propuesta para resolver un problema real e implementarla, hay que exponerlo frente a los profesores, directivos y un representante de la empresa beneficiada, lo que los prepara en cómo hacer presentaciones efectivas, saber responder preguntas prácticas, improvisar y ser más dinámicos”, explicó Adrián Calcáneo, director académico de la Facultad de Negocios de la Universidad Mondragón México.

Así como, el desarrollo de habilidades de liderazgo y colaboración en equipo que les permitió desarrollar marca y el slogan de su firma exportadora que crearon. “Fuimos los únicos que lo hicimos”, mencionó Marco Reséndiz.

“La competencia nos permitió comparar nuestra Universidad con otras del estado y ver que contamos con varias habilidades de conocimiento y sobre todo de práctica, lo que nos facilitará la entrada al mercado laboral”, destacó Yuritzia Espinoza.

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